¿Pintarte el cabello puede causar caspa?

selfie cabello gorro mujer cabello
Olga Semenova vía Shutterstock

La caspa es un conjunto de escamas o láminas blancas que caen de la capa córnea cutánea del cuero cabelludo. Puede causar molestias, sin embargo es bastante común y hay diversas maneras de combatirla. Si ya la padeces, seguro quieres saber cómo quitar la caspa y qué factores pueden propiciarla, especialmente si te tiñes el cabello.

Los tintes capilares para darle color al cabello pueden resultar muy atractivos, lamentablemente también suelen tener consecuencias en la salud de la piel. La Asociación Canadiense de Dermatología asegura que algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como urticaria o caspa tras aplicar un tinte para el cabello, esto debido a los agresivos químicos que posee y los cuales no son tolerados por todas las pieles.

mujer revisar cuero cabelludo
Nina Buday/Shutterstock.com

La caspa suele aparecer principalmente en las pieles que son muy sensibles, pues resultan más vulnerables a tener una desestabilización. En ocasiones, cuando la tintura tiene contacto directo con la piel puede llegar a quemarla, lo que genera resequedad y efectos adversos, entre ellos, la caspa.

Los tintes poseen sustancias como peróxido de hidrógeno y amoniaco, los cuales generan reacciones en el tallo del pelo. Entre éstas se encuentra la dermatitis irritativa, que genera una descamación conocida popularmente como caspa.

cabello tenido
YuriyZhuravov / Shutterstock

Si teñirte el cabello ya te ha provocado esto, existen diversas soluciones que puedes llevar a cabo. Una de ellas, es utilizar un shampoo que esté indicado específicamente para aliviar los síntomas de la caspa y a la vez que pueda eliminarla.

Asimismo, se recomienda lavar con menos frecuencia el cabello para no propiciar una mayor producción de sebo. La comezón es uno de los principales síntomas de la caspa, pero se recomienda no frotarse el cuero cabelludo, ya que ocasionará una severa irritación.

shutterstock 534447844
Kamil Macniak vía Shutterstock

Para evitar que la caspa aparezca en futuras ocasiones, será idóneo utilizar una marca distinta y a la vez revisar los ingredientes de las diversas opciones.

Utiliza un shampoo anti-caspa antes de volver a teñir el cabello para prevenir su aparición.