¿Qué es la inflamación del cuero cabelludo y cuáles son sus consecuencias?

cabello rubia mujer belleza viento
Megan Lewis vía Unsplash

La inflamación del cuero cabelludo es un signo de infección o irritación en nuestra cabeza. Esta inflamación comúnmente puede ser acompañada por caída del cabello, piel seca y descamación. En estos casos, dicha caída excede la cantidad normal de cabello que perdemos al día, los cuales son alrededor de 50 y 100 cabellos de acuerdo con la Asociación Americana de Dermatología.

La naturaleza del cuero cabelludo

La piel del cuero cabelludo cuenta con características especiales que tienen el fin de proteger la cabeza. Una de ellas es la gran densidad de folículos pilosos (parte de la piel a través de la que crece el cabello). Estos folículos ayudan a mantener una temperatura adecuada en la cabeza, sin embargo, también crean un entorno propicio: cálido, oscuro y húmedo, que puede generar afecciones y enfermedades.

shutterstock 29364595
Subbotina Anna vía Shutterstock

El cuero cabelludo también cuenta con una gran cantidad de células sebáceas que generan los aceites naturales del cabello. Sin embargo, una alta producción de sebo, junto con la descamación de la piel, puede proporcionar una fuente de alimento para los microorganismos.

shutterstock 038740494
Sofia Zhuravetc vía Shutterstock

Afecciones comunes de la inflamación del cuero cabelludo

De acuerdo con el Departamento de Dermatología de la Universidad de Alabama, una de las enfermedades inflamatorias más comunes es la psoriasis. Esta afección acelera la producción y desprendimiento de células cutáneas, las cuales se acumulan en la superficie de la piel y crean escamas y manchas rojas que provocan comezón.

La comezón ocasionada por esta afección en el cuero cabelludo muchas veces lleva a la pérdida de cabello, debido a que las personas se rascan excesivamente o arrancan las escamas, dañando así, los folículos pilosos de la cabeza.

mujer revisar cuero cabelludo
Nina Buday/Shutterstock.com

La foliculitis también es una afección frecuente que provoca inflamación en el cuero cabelludo. En este caso, la inflamación de los folículos pilosos es provocada por una infección bacteriana o fúngica. En los casos más graves de esta afección cutánea, se puede presentar la destrucción de los folículos pilosos, la cual conduce a la pérdida permanente del cabello.

shutterstock 557050852
ShotPrime Studio vía Shutterstock

Cuidados del cuero cabelludo

La inflamación del cuero cabelludo es una reacción que advierte el padecimiento de alguna infección o irritación en nuestra cabeza. En caso de que se trate de una irritación lo recomendable es evaluar los productos para el cuidado de cabello que utilizas y cambiarlos por aquellos que sean nobles con tu cabello. También es bueno alejarse por un tiempo de la secadora, plancha y tenazas con el fin de evitar que el calor irrite más tu cuero cabelludo.

En los casos de afecciones más graves tales como la psoriasis, lo mejor es que acudas con un especialista. Un tratamiento pronto y eficaz puede limitar e incluso anular las consecuencias graves de este tipo de afecciones en tu cuero cabelludo.

shutterstock 552369766
lithian vía Shutterstock