7 trucos para tener un cabello saludable y largo

shutterstock 29364595
Subbotina Anna vía Shutterstock

Un cabello brillante, sedoso, con volumen y movimiento es una de las metas que muchas buscamos. No obstante, nuestra dieta, el clima, la contaminación y los productos para el cabello que utilizamos pueden afectar nuestra cabellera generando resequedad, caspa, cabello seco o diferentes afecciones en el cuero cabelludo. Afortunadamente existen diferentes trucos para evitar el cabello seco o cualquier otro tipo de problema que se presente en tu cabellera.

Un cuero cabelludo saludable es igual a un cabello sano y brillante

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología tu cuero cabelludo cuenta con alrededor de 100 mil folículos. En ellos, específicamente en su raíz, se da el nacimiento de tu cabello.

El cuero cabelludo es la base de tu melena, es como si éste fuera la tierra de un jardín donde cada hebra de tu cabello es una flor. Cuando la tierra cuenta con los nutrientes y vitaminas necesarias, las flores nacen hermosas, fuertes y llenas de color. De la misma forma, cuando tu cuero cabelludo está sano, tu cabello crecerá súper bien y reflejará lo saludable que está con su brillo y sedosidad.

shutterstock 038740494
Sofia Zhuravetc vía Shutterstock

#1 Enriquece tu dieta con vitaminas y nutrientes

Es importante que tu cuero cabelludo cuente con las vitaminas y nutrientes necesarios para que tu cabello crezca sano y con brillo. Un estudio comprobó que los Omega 3 y 6 ayudaron a que las mujeres presentaran menos pérdida de cabello y mejoró la densidad de su melena.

El Omega 3 se encuentra presente principalmente en pescados como el salmón, en semillas de chía, en nueces y en el aguacate.

shutterstock 722718097
Lisovskaya Natalia vía Shutterstock

#2 Conoce y lava tu cabello

Cada cuero cabelludo es diferente, por lo que su limpieza depende de qué tan grasoso o seco sea. La Academia Americana de Dermatología recomienda para las de pelo graso lavar más a menudo, probablemente una vez al día. En el caso de que tu cabello sea más seco a raíz de tener algún tinte o tratamiento químico, o simplemente porque así es, lo mejor es lavarlo con menos frecuencia.

mujer regadera bano lavarse el cabello
Yuganov Konstantin/Shutterstock.com

#3 Ocupa productos del cabello nobles con tu tipo de pelo

La elección de los productos de cuidado del cabello es muy importante. Evita usar productos para el cabello que contengan químicos agresivos. Asimismo, busca botellas que sean acorde al tipo de cabello que tienes.

mujer banarse lavarse el cabello
VGstockstudio/Shutterstock

#4 Concentra la limpieza en tu cuero cabelludo

La higiene es parte importante de mantener sano y limpio tu cabello. Concentra tu atención en lavar principalmente el cuero cabelludo, en lugar de lavar todo el pelo.

mujer bano regadera
Olena Yakobchuk/Shutterstock.com

#5 Utiliza acondicionador

Un acondicionador suave y noble con tu cabello puede mejorar considerablemente el aspecto dañado de tu cabellera; aumenta el brillo, disminuye el frizz y algunos ofrecen cierta protección contra los dañinos rayos UV.

Es importante que concentres el uso del acondicionador únicamente en las puntas del cabello. Evítalo en el cuero cabelludo.

acondicionador
Alliance vía Shutterstock

#6 Seca correctamente tu cabello

La manera en la que secas y peinas tu cabello es un factor importante para obtener buenos resultados. Un mal secado o peinado puede generar que tu pelo se vea frágil, sin brillo e incluso que se caiga.

Cuando salgas de bañarte evita frotar tu cabello con la toalla, mejor envuélvelo en ésta para absorber el agua. Para evitar que esté en contacto directo con el calor de una secadora, lo mejor es que dejes que se seque al aire.

mujer bano regadera toalla
LStockStudio/Shutterstock.com

#7 Un boost de proteína

Tu cabello está compuesto por una proteína llamada keratina. Por ello, una buena forma de propiciar su producción tiene que ver con la ingesta de proteína adecuada para las necesidades y funciones de tu cuerpo. Vegetales como brócoli o espinaca, así como huevos y algunas legumbres son buenas fuentes de proteína y vitaminas.

shutterstock 532526692
Josep Suria vía Shutterstock