5 enfermedades del cuero cabelludo que deberíamos conocer

shutterstock 200124395 0
G-Stock Studio vía Shutterstock

El cuero cabelludo forma parte del órgano más grande: la piel. La dermis es sumamente sensible, y al estar expuesta, puede presentar enfermedades severas que deben atenderse desde el primer momento. Las enfermedades del cuero cabelludo son más comunes de lo que se piensa, aunque no siempre son tan fáciles de identificar. Conociendo los síntomas será más sencillo reconocerlas y atenderlas de inmediato.

#1 Foliculitis

Se trata de una inflamación o infección del folículo piloso, que es la cavidad donde crece el pelo. De acuerdo con Mayo Clinic, la foliculitis puede ser causada por una infección bacteriana o irritación. Los síntomas son comezón y dolor en el cuero cabelludo.

Se manifiesta con pequeños bultos rojos o espinillas alrededor de los folículos pilosos. Aunque no representa un gran riesgo para la salud, puede ser muy incómoda y molesta para quien la padece.

shutterstock 100682641
Rost9 vía Shutterstock

#2 Alopecia

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que la alopecia es una enfermedad autoinmune que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total. Existen 4 tipos de alopecia: la común, por tracción, areata y cicatrizal. Es importante identificar cual es la que se padece para atacarla como se debe.

shutterstock 557383687
ShotPrime Studio vía Shutterstock

#3 Psoriasis

Mayo Clinic define la psoriasis como una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas, esto hace que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel.

Estas células cutáneas se producen en exceso y ocasionan que aparezcan escamas y manchas rojas que pueden provocar comezón e incluso dolor.

shutterstock 437180386
Nina Buday vía Shutterstock

#4 Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica está originada por los mismos factores que provocan la caspa. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta afección cutánea que provoca la formación de escamas que van de blancas a amarillentas.

Este padecimiento no sólo se hace presente en el cuero cabelludo, también puede verse en el rostro. Las causas pueden ser la presencia de un hongo, la genética, cambios en el funcionamiento de la barrera cutánea y actividad anormal de las glándulas sebáceas

shutterstock 385383415
New Africa vía Shutterstock

#5 Caspa

Este es uno de los padecimientos más comunes, y se caracteriza por provocar una descamación en la piel. La institución Mayo Clinic indica que la caspa puede identificarse con los siguientes síntomas: hojuelas blancas de piel muerta con aspecto grasoso que se presentan en el cabello y los hombros, picazón e irritación el el cuero cabelludo.

Esta enfermedad es una de las más fáciles de combatir, pues puede aliviarse con la ayuda de un shampoo que esté fabricado específicamente para atacar la caspa y que además proporcione hidratación a la piel del cuero cabelludo.

shutterstock 632424212 0
Roman Samborskyi vía Shutterstock