¿Qué tan efectivos son los remedios caseros para la caspa?

shutterstock 194283192
Makistock vía Shutterstock

La caspa es uno de los padecimientos más comunes del cabello. No suele representar un riesgo severo para la salud, pero es muy molesta e incómoda para quien la padece. Los remedios caseros para la caspa se han popularizado en gran medida. Sin embargo, es importante conocer a profundidad los remedios para la caspa que colocamos. De lo contrario, puede obtenerse el resultado contrario y agravar y perjudicar la salud del cuero cabelludo.

De acuerdo con la Asociación Canadiense de Dermatología, la caspa se manifiesta con diversos síntomas, como picazón, irritación y presencia de escamas blancas o amarillentas en la piel cabelluda.

shutterstock 27984400
Glaze Image vía Shutterstock

La caspa puede estar causada por varios factores, como tener un cuero cabelludo reseco, presencia de dermatitis seborreica o el adquirir un pityrosporum, es decir, un hongo también conocido como malassezia ovalis, que genera este problema.

Atacar la caspa desde los primeros síntomas ayudará a que desaparezca sin haber mayores complicaciones.

¿Los remedios naturales ayudan?

La Dra. Verónica García Salazar nos cuenta en entrevista que no es posible curar la caspa con el uso de remedios naturales, ya que éstos no han pasado por un proceso médico dermatológico, y aunque pueden ayudar al alivio de algunos síntomas, no lograrán eliminar el agente que origina la caspa.

La doctora García Salazar explica que los ingredientes que provienen de la naturaleza pueden tener elementos benéficos para la salud de la piel. Sin embargo, también poseen propiedades que pueden dañar severamente las fibras capilares y la piel. Además, los remedios naturales pueden causar reacciones alérgicas.

shutterstock 034312014
Akkalak Aiempradit vía Shutterstock

Por lo tanto, es importante usar un shampoo que esté dedicado exclusivamente a la eliminación de la caspa: éstos contienen medicamentos que atacarán el origen del padecimiento y evitarán que se siga desarrollando.

El cabello con caspa necesita cuidados especiales como no exponerse al sol durante un tiempo prolongado, restringir el uso de productos químicos y lavarse diariamente.

sombrero como accesorio para el cabello
Look Studio vía Shutterstock

La doctora Verónica García Salazar es directora de la clínica dermatólogica Veroderma, puedes acudir a ella o concretar una cita para conocer más sobre la caspa y otras afecciones de la piel y el cabello.