¿Qué tan seguido tengo que lavar el cabello si voy diario al gimnasio?

shutterstock 511301713
B-D-S Piotr Marcinski vía Shutterstock

En general, procurar un cabello saludable implica una buena higiene acompañada de un buen shampoo.

Cuando presentas alguna afección en el cuero cabelludo como descamación o incesante picazón, un shampoo para la caspa siempre ayuda a combatir el problema. Pero qué pasa cuando realmente no tienes ningún problema en la piel cabelluda, ¿le prestas la misma atención a tu cabello?

El ejercicio y el sudor

Normalmente cuando te ejercitas tu cuerpo produce sudor. La sudoración o transpiración se da en la segunda capa de la piel, en la dermis. Ahí tus glándulas sudoríparas producen un líquido a base de sal que te ayuda a regular la temperatura de tu cuerpo.

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología una pulgada de nuestra piel cuenta con alrededor de 650 glándulas sudoríparas y sí, estas glándulas también se presentan en tu cuero cabelludo, ya que después de todo, también es piel.

cabello ejercicio colita
Jacob Lund / Shutterstock

El sudor y tu cabello

Las glándulas sudoríparas presentes en tu cuero cabelludo se llaman apocrinas. Este tipo de glándulas se presentan en zonas que tienen abundantes folículos pilosos –como el cabello y axilas– y liberan un sudor más pesado, el cual, cuando se descompone y se mezcla con las bacterias de tu piel produce el característico olor corporal.

Una vez que te ejercitaste, tu cabello guarda esta humedad y sudor y realmente lavarlo es lo mejor que puedes hacer para evitar picazón, erupción de acné o cualquier otra afección médica relacionada con tu piel y una mala higiene.

shutterstock 021127587
Jacob Lund / Shutterstock

Shampoo después de ejercitarte

De acuerdo con Cleveland Clinic la frecuencia con la que se lava el cabello depende de la edad, origen étnico, nivel de actividad y tipo de cabello de cada persona. Por lo tanto, si tu cabello es grasoso y tu entrenamiento diario te hace sudar considerablemente, es recomendable que lo laves después de ejercitarte.

shutterstock 27984400
Glaze Image vía Shutterstock

De la misma forma, la Academia Americana de Dermatología recomienda tomar una ducha después de hacer ejercicio, de esta manera eliminas y te liberas de bacterias que a larga pueden causarte problemas como acné.

Además, comenta que es importante concentrar el lavado con shampoo principalmente en el cuero cabelludo, en lugar de lavar todo el pelo. Tampoco olvides el uso de acondicionador de medias a puntas para mantener hidratado y protegido tu cabello.

shutterstock 533580310
Africa Studio vía Shutterstock

Es un hecho que ejercitarte es una increíble forma de mantenerte saludable y procurar tu salud. No obstante, es importante no olvidar que el cuidado del cuero cabelludo es parte de tu salud también.

Recuerda que una buena higiene de la piel cabelluda evita que la grasa y la piel muerta del cuero cabelludo se acumulen y a la larga te produzcan problemas tales como caspa, bloqueo de folículos o inflamación.