¿Qué es un shampoo matizador y qué tipo de cabello lo debería usar?

cabello tenido
YuriyZhuravov / Shutterstock

Teñirte el cabello es una excelente opción para darle un boost de color a tu look o para disimular algunos rasgos de la edad. Es sabido que los tratamientos químicos en tu pelo puede causar adelgazamiento o incluso caída del cabello. Para evitarlo existen diferentes acciones y hábitos que puedes llevar a cabo, como esperar entre 8 a 10 semanas entre un retoque y otro, evitar la decoloración u ocupar algún shampoo especial.

La Academia Americana de Dermatología recomienda elegir un shampoo y acondicionador formulado específicamente para tu tipo de cabello. En el caso de que gustes teñirte el cabello es necesario que utilices productos diseñados para cabello teñido y es justo en este aspecto donde el shampoo matizador entra en escena.

¿Qué es un shampoo matizador?

Por muy triste que parezca es una realidad que después de varias lavadas los increíbles highlights que iluminaban tu cabellera comiencen a presentar reflejos de color amarillo, naranja o incluso verde. No obstante, el shampoo matizador sirve para evitarlo.

shutterstock 556441486
VGstockstudio vía Shutterstock

Un shampoo matizador está diseñado para ayudarte a conservar el color y brillo de tu cabello teñido, principalmente. Aunque también puede ser bastante útil para personas que presumen un rubio natural.

Este producto cuenta con pigmentos de un tono específico que ayudan a eliminar los tonos indeseados que siempre surgen cuando el tinte se deslava o cuando el cabello rubio se ve expuesto en exceso al sol o al cloro.

cabello tenido platinado
YuriyZhuravov / Shutterstock

Tipos de shampoo matizador

El shampoo matizador más popular es el de color morado, debido al boom que existe últimamente por los highlights rubios, caramelo y de tonos claros.

Si piensas en un círculo cromático, es decir, la rueda de colores donde se presentan los colores primarios y sus derivados, los tonos morados-azulados se encuentran contrarios a los tonos amarillos. Justo por esta sencilla razón, el shampoo matizador color morado ayuda a eliminar los colores amarillos no deseados del cabello.

shutterstock 245710962
Shutterstock

El shampoo matizador azul es ideal para las mechas más claras e incluso para el cabello canoso. Así como el morado, este tono ayuda a eliminar los reflejos amarillos. Además, realza el brillo de luces y mechas, y platina y da brillo a canas.

Uso del shampoo matizador

El shampoo matizador no reemplaza el uso de tu shampoo normal. Procura únicamente ocuparlo una o dos veces por semana.

Debido a que la principal función de este shampoo es mantener el color y brillo de tu cabello teñido, la hidratación pasa a un segundo plano. Por ello, es importante que complementes el cuidado de tu cabello con productos que lo hidraten y fortalezcan.

shutterstock 117924814
Dmytro Flisak / Shutterstock.com