¿Por qué sale caspa en bebés?  

shutterstock 305671484
Ramona Heim / Shutterstock.com

La caspa es uno de los problemas más comunes en el cabello y se presenta como una descamación en el cuero cabelludo. Es decir, la cabeza se llena de pequeñas escamitas, blancas o amarillas, las cuales pueden causar comezón. Esta afección normalmente se presenta en adolescentes y adultos; no obstante, también puede existir la caspa en bebés.

shutterstock 368223875
Evgeny Atamanenko / Shutterstock.com

¿Por qué le sale caspa a los bebés?

Si notas escamas en la cabecita de tu bebé, tal vez alguna de las incógnitas que pasan por tu mente es por qué mi bebé tiene caspa en la cabeza.

De acuerdo con la Dra. Guadalupe Ortiz Pedroza, médico especialista en Dermatología, algunos bebés pueden presentar una costra amarillenta en la cabeza, comúnmente conocida como costra de leche o costra láctea, que se asemeja a la descamación producida por la caspa.

shutterstock 277857015
Andriano.cz / Shutterstock.com

Este tipo de caspa es muy común en bebés de un mes en adelante. Generalmente surge por el contacto que tiene el bebé con la flora cutánea de la mamá (microorganismos que viven en la piel), al momento del nacimiento.

Dicho contacto, sumado a que el lactante aún no cuenta con un sistema inmune desarrollado al 100%, puede desencadenar el desarrollo de dermatitis seborréica.

shutterstock 348769642
Anna Bortnikova / Shutterstock.com

Asimismo, la dermatitis seborraica se puede desarrollar por una alteración en el equilibrio de la grasa de la piel o por la producción en exceso de un honguito llamado malassezia.

Este hongo está presente en la piel de todas las personas; no obstante, cuando llega a producirse en mayor cantidad causa inflamación en el cuero cabelludo y provoca descamación.

shutterstock 87054820
Udeyismail / Shutterstock.com

Caspa en bebés

Se estima que alrededor del 10 por ciento de los bebés menores de un mes presentan este problema. La caspa en bebés de 2 meses o más también suele ser un padecimiento común. Alrededor del 70% de los bebés de un mes a tres meses de vida presentan dicha condición.

Normalmente, cuando esta afección se presenta lo hace en forma de parches escamosos y grasosos en el cuero cabelludo del bebé. En ocasiones, los parches pueden volverse gruesos y con una textura crujiente.

Aunado a eso, los bebés también pueden presentar caspa en las cejas. Aunque esto pueda parecer preocupante, la realidad es que la costra de leche es inofensiva.

shutterstock 490357867
Trendsetter Images / Shutterstock.com

¿Con qué se le quita la caspa a los bebés?

De acuerdo con la Dra. Guadalupe Ortiz Pedroza, la costra de leche suele caerse con el transcurso del tiempo. Asimismo, la Academia Americana de Dermatología expresa que generalmente desaparece por sí sola en unos pocos meses.

Entre los cuidados que puedes tener ante este padecimiento es lavar el cuero cabelludo de tu pequeño con un shampoo suave y noble para su piel. También puedes cepillar delicadamente su cabecita con un cepillo de cerdas suaves, esto ayudará a desprender más fácilmente las escamas.

shutterstock 348692851
HENADZI PECHAN / Shutterstock.com

En el caso de la caspa en bebés, es importante que no utilices shampoo anticaspa, a menos que un dermatólogo o pediatra lo haya recetado. Este tipo de shampoos contienen ácido salicílico y otros ingredientes activos que son muy fuertes e incluso tóxicos para los bebés.

shutterstock 524300305
Alena Sli / Shutterstock.com

En caso de notar que tu bebé siente dolor cuando las costras se caen, se presenta sangrado en el cuero cabelludo, la caspa se propaga a axilas e ingles o el bebé se encuentra muy irritable y no logras encontrar el por qué de ello, es importante que lo lleves con un especialista.

Si requieres más información o deseas concertar una cita con un especialista puedes acudir al consultorio de la Dra. Guadalupe Ortiz Pedroza en Grupo Médico Sierra Nevada.