¿Cómo se ve el hongo de la caspa en el cuero cabelludo?  

shutterstock 603653063
Africa Studio vía Shutterstock

Tener picazón en la cabeza es una sensación bastante incómoda. Esta molesta y constante comezón puede ser síntoma de una de las afecciones más comunes del cuero cabelludo: la caspa. Entre las causas más populares de este padecimiento se encuentra la producción en exceso de un hongo en el cuero cabelludo.

¿Cómo es el hongo de la caspa en el cuero cabelludo?

En entrevista con la Dra. Guadalupe Ortiz Pedroza, médico especialista en Dermatología y miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, conocimos un poco más sobre esta afección de la piel cabelluda y la naturaleza del hongo de la caspa.

De acuerdo con la Dermatóloga Ortiz Pedroza, la caspa es un problema crónico, no contagioso y se presenta como una descamación del cuero cabelludo. Dicha descamación puede ser provocada por un tipo de hongo llamado malassezia.

prevente de la calvicie
becon via Getty Images

Este hongo causante de la caspa se encuentra presente en el cuero cabelludo sano. Sin embargo, es cuando se produce en exceso que causa una irritación en la piel cabelluda la cual, a su vez, produce una mayor producción de escama, es decir, aparece la famosa descamación blanquecina o amarillenta que es tan características de la caspa.

shutterstock 194283192
Makistock vía Shutterstock

¿Quiénes son más propensos a padecer caspa?

La caspa es una afección muy común en el cuero cabelludo. La Dra. Ortiz comenta que suele presentarse principalmente a partir de la adolescencia, ya que en este periodo se presentan hay cambios hormonales. El hongo malassezia se puede aprovechar de dichas alteraciones en el cuerpo y producirse en exceso.

La Asociación Canadiense de Dermatología también afirma que la caspa es más común en personas jóvenes. Además, los hombres suelen tener más probabilidades de presentar esta condición, a diferencia de las mujeres.

cortes de cabello para hombres de moda
powerofforever via Getty Images

¿Cómo combatir el hongo de la caspa?

Uno de los tratamientos más comunes para eliminar el hongo de la caspa es lavar el cabello con un shampoo anticaspa. Es importante que este shampoo contenga ingredientes activos comprobados que combatan la caspa de raíz.

Entre estos ingredientes se encuentran el ketoconazol y el ciclopirox olamina, los cuales son excelentes antifúngicos que reducen la malessezia en el cuero cabelludo. También la piritiona de zinc y el sulfuro de selenio ayudan a disminuir el cambio de las células de la piel y reducen los hongos.

shutterstock 533580310
Africa Studio vía Shutterstock

En caso de tratarse de una afección más grave, existen productos medicados que vienen en forma de shampoo. Sólo recuerda que este tipo de productos deben ser recetados por un especialista.

Además, si la comezón continua aun cuando utilizas un shampoo contra la caspa, es necesario acudir con un dermatólogo. El especialista médico hará un diagnóstico de los síntomas y examinará la piel cabelluda. Con base en ello, el doctor puede identificar realmente qué factor está promoviendo la caspa y recetar el mejor tratamiento para combatir esta afección.

shutterstock 525797191
Denis OREA vía Shutterstock

Si requieres más información o deseas concertar una cita con un especialista puedes acudir al consultorio de la Dra. Guadalupe Ortiz Pedroza en Grupo Médico Sierra Nevada.