¿Hay una relación entre la caspa y la irritación del cuero cabelludo?  

studio shot serious redhaired female freckled shutterstock 703973239
WAYHOME studio vía Shutterstock

En algún momento de nuestra vida seguramente pronunciamos la siguiente frase: «tengo irritación en el cuero cabelludo» y en seguida tal vez nos cuestionamos cómo curar la irritación en el cuero cabelludo. No obstante, esa no era la pregunta correcta para dicho malestar, sino más bien averiguar qué es lo que está causando dicha irritación. ¿Y qué crees? Una de las afecciones más comunes de la piel cabelluda podría tener la respuesta: la caspa.

problema cuero cabelludo lupa observar
Denis OREA/Shutterstock.com

La relación entre la caspa y la irritación del cuero cabelludo

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) la caspa es una manifestación de la piel donde se experimenta irritación en el cuero cabelludo, acompañada del desprendimiento de escamas amarillas o blanquecinas. En pocas palabras, la irritación en el cuero cabelludo y la caspa van de la mano y se presentan juntas.

shutterstock 603653063
Africa Studio vía Shutterstock

¿Qué provoca la irritación en el cuero cabelludo y la caspa?

El médico dermatólogo Ismael Cheng Flores explica que la caspa es un padecimiento del cuero cabelludo, provocado principalmente por un hongo llamado malassezia.

Este hongo está presente en la piel de las personas; no obstante, cuando llega a producirse en mayor cantidad causa inflamación del cuero cabelludo y provoca la descamación característica de la caspa.

hombre espejo irritacion cuero cabelludo caspa
ArtOfPhotos vía Shutterstock

Asimismo, la dermatóloga Guadalupe Ortiz Pedroza comenta que cuando este hongo se produce en exceso causa una irritación en la piel cabelluda la cual, a su vez, produce una mayor producción de escama.

mujer revisar cuero cabelludo
Nina Buday/Shutterstock.com

¿Cómo combatir la irritación de cuero cabelludo y la caspa?

Tal vez estés tentado a buscar remedios caseros para aliviar la irritación del cuero cabelludo. No obstante, los dermatólogos recomiendan una sencilla solución para combatir esta molesta descamación e irritación: lavar el cabello con shampoo anticaspa.

shutterstock 511301713
B-D-S Piotr Marcinski vía Shutterstock

El Dr. Cheng Flores comenta que uno de los tratamientos más comunes para combatir la caspa, es lavar el cabello con un shampoo contra la caspa durante un mes. Posterior a este periodo recomienda utilizar el shampoo una vez a la semana.

De la misma forma, la Academia Americana de Dermatología afirma que la manera más efectiva de tratar y controlar este problema es utilizar un shampoo para la caspa.

asian women bathing she washing hair shutterstock 090805120
TORWAISTUDIO vía Shutterstock

Si requieres más información o deseas concertar una cita con un especialista, te recomendamos: