¿Acné en la cabeza? Sí existe y te decimos cómo evitarlo

acne en la cabeza existe como evitarlo 05
Vladimir Gjorgiev vía Shutterstock

El cuero cabelludo es una zona sensible y delicada que necesita múltiples cuidados para mantenerse saludable. Uno de los padecimientos en la zona capilar de los que poco se sabe es el acné, que se hace presente en el cuero cabelludo. ¿Acné en la cabeza? ¡Sí! Existe y te decimos cómo evitarlo.

El acné es un trastorno de la piel que suele aparecer en áreas como el rostro y la espalda, pero también puede hacerse presente en otras partes del cuerpo.

acne en la cabeza existe como evitarlo 03
Andrii Repetii vía Shutterstock

¿Cómo evitar y aliviar el acné en la cabeza?

La doctora Verónica García Salazar, especialista en dermatología, explica que el acné en el cuero cabelludo es conocido como foliculitis. Se trata de una afección cutánea en la que los folículos pilosos se inflaman y provocan una reacción que podría identificarse como acné.

Este padecimiento puede tener síntomas como exceso de grasa, así como enrojecimiento de la piel, comezón y la formación de bultos rojos o espinillas que se agrupan alrededor de los folículos pilosos.

shutterstock 437180386
Nina Buday vía Shutterstock

¿Por qué sale acné en el cuero cabelludo? La doctora García Salazar explica que la foliculitis o el acné en el cuero cabelludo tiene causas distintas, entre ellas factores genéticos, el uso de shampoos inadecuados, exponerse al sol durante mucho tiempo, cambios hormonales e incluso agentes que pueden encontrarse en el ambiente.

El estrés y los químicos presentes en productos como los tintes capilares también pueden generar la foliculitis. Esta enfermedad no representa riesgo alguno para la salud, pero sí puede ser muy molesta e incómoda para quien la padece.

acne en la cabeza existe como evitarlo 01
Trifonov Igor vía Shutterstock

Una variante de esta afección es el acné queloide en cuero cabelludo, también conocido como foliculitis queloidea. Éste suele aparecer en la nuca y puede clasificarse como severa, ya que tiende a dejar cicatrices permanentes en la piel, además de causar dolor.

Para saber cómo curar el acné en el cuero cabelludo es muy importante acudir con el dermatólogo, para recibir el tratamiento más adecuado. La doctora García Salazar comenta que la medicación suele constar de un shampoo especializado, además de antibióticos recetados.

banarse lavarse el cabello shampoo
Kaspars Grinvalds/Shutterstock.com

Para desaparecer el acné en el cuero cabelludo, el tratamiento debe acompañarse de una higiene estricta y una alimentación balanceada. Además, es importante que el médico autorice el uso de productos para estilizar o cualquier artículo que tenga contacto con la piel capilar y el cabello.

Si quieres evitar la foliculitis, es importante tener una buena higiene, así como proteger el cabello de factores ambientales, como la contaminación y los rayos solares. Así, tu piel cabelluda será menos vulnerable a adquirir esta enfermedad.

acne en la cabeza existe como evitarlo 02
Ann Haritonenko vía Shutterstock

Si tienes dudas sobre esta u otras enfermedades, puedes acudir con la doctora Verónica García Salazar, quien es directora de la clínica dermatológica Veroderma.