Efectos de la contaminación en el cabello seco

Puhhha / Shutterstock

A nadie le gusta tener el cabello seco y maltratado. Las puntas abiertas, el pelo quebradizo y débil y la apariencia opaca le quitan vida y energía a nuestra look. Si padeces cabello seco, probablemente ya limitaste el uso de planchas, tenazas o secadora porque no quieres resecar aún más tu pelo con el calor excesivo de estas herramientas. Sin embargo, existe otro factor que tal vez pasa desapercibido y también tiene efectos en el cabello seco: la contaminación.

Ollyy / Shutterstock

Los efectos de la contaminación en el cabello seco

La contaminación del aire tiene una serie de partículas dañinas para el cuerpo. Dichas partículas presentan altos niveles de mercurio, zinc, plomo y otros metales que afectan el bienestar del cabello. En el caso específico del cabello seco y maltratado, estas partículas contaminantes pueden agravarlo aún más.

Blackday / Shutterstock

Cuando este tipo de contaminación acentúa la resequedad en el pelo, ocasiona que el cabello seco sea aún más frágil y débil. Es decir, si de por sí el pelo seco tiende a quebrarse con más facilidad que otro tipo de cabello, la contaminación lo vuelve mucho más vulnerable a este quiebre.

Goffkein.pro / Shutterstock

La contaminación también puede ser un factor que promueve el desarrollo de caspa, ya que provoca que la piel del cuero cabelludo se reseque aún más, generando de esta forma una piel cabelluda seca. En este sentido, de acuerdo con la Asociación Canadiense de Dermatología tener el cuero cabelludo reseco figura como una de las causas más comunes que provocan caspa.

Elvira Koneva / Shutterstock.com

¿Cómo prevenir los efectos de la contaminación en el cabello seco?

Dentro de los mejores tratamientos para la resequedad del pelo se encuentra lavar tu pelo con un shampoo para cabello seco. Estos productos están diseñados específicamente para tratar este tipo de cabello maltratado, ya que cuentan con ingredientes activos que ayudan a hidratarlo y crear una barrera de protección en cada hebra.

Además, también existen shampoos para cabello seco que ayudan a desintoxicarlo de las partículas dañinas de la contaminación.

Africa Studio / Shutterstock.com

El shampoo es un básico dentro de los productos para el cuidado del cabello (no te lavas el cabello con jabón, ¿verdad?). Sin embargo, en ocasiones olvidamos el acondicionador. Este es uno de los peores olvidos en el cuidado del cabello seco.

El acondicionador es un super must para tu pelo. Este producto normalmente cuenta con diferentes tipos de aceites que protegen el cabello y ayudan mejorar su aspecto dañado. Incluso existen algunos que aumentan el brillo, disminuyen el frizz y ofrecen cierta protección contra los rayos UV.

Alliance Images / Shutterstock.com

Asimismo, entre los productos característicos del tratamiento para cabello seco se encuentran las mascarillas para pelo seco. Estos productos cuentan con proteínas, grasas y aceites que además de nutrir el pelo, crean una película protectora alrededor de cada hebra, la cual evita que las partículas contaminantes penetren la cutícula del cabello y lo dañen más.

B-D-S Piotr Marcinski / Shutterstock