¿Cómo evitar que se reseque el cabello después del tinte?

como evitar que se reseque el cabello despues del tinte tenir cabello resequedad pelo dermatitis 09
Diana Indiana vía Shutterstock

Teñir el cabello es una práctica que muchas personas siguen, en especial las mujeres. Sin embargo, los componentes químicos de los tintes pueden resultar muy agresivos y perjudiciales para la piel capilar, lo que puede causar un cabello seco, entre otros problemas. ¿Sabes cómo evitar que se reseque el cabello después del tinte?

como evitar que se reseque el cabello despues del tinte tenir cabello resequedad pelo dermatitis 08
Olena Yakobchuk vía Shutterstock

¿Por qué aparece la resequedad en el pelo?

La doctora Cynthia Mendoza, especialista en dermatología, explica en entrevista que los tintes para el cabello son la primera causa de la dermatitis por contacto, a la cual se le conoce coloquialmente como resequedad en el cabello.

como evitar que se reseque el cabello despues del tinte tenir cabello resequedad pelo dermatitis 01
Alex Oakenman vía Shutterstock

La dra. Mendoza esclarece que la resequedad del cabello, cuyo término médico es dermatitis seborreica, aparece cuando existe un desequilibrio en la producción de sebo en la piel cabelluda. Para evitar que el cabello teñido desarrolle esta afección, sigue estas recomendaciones.

como evitar que se reseque el cabello despues del tinte tenir cabello resequedad pelo dermatitis 02
MRAORAOR vía Shutterstock

¿Cómo evitar que se reseque el cabello después del tinte?

Evitar ciertos componentes

Los tintes comerciales contienen sustancias químicas como el peróxido y el formaldehído, que pueden resultar muy dañinas para la salud del cabello.

Por lo tanto, la dra. Mendoza sugiere usar otras opciones, como los baños de color, ya que estos se encuentran libres de estas sustancias.

como evitar que se reseque el cabello despues del tinte tenir cabello resequedad pelo dermatitis 03
ID stock photography vía Shutterstock

Comprobar que no eres alérgico a los productos

Algunos ingredientes presentes en los tintes para el cabello suelen provocar alergias cutáneas en algunas personas. La dra. Mendoza recomienda realizar pruebas que nos ayuden a verificar si somos alérgicos a algunos de estos componentes. Esto puede hacerse a través de la prueba del parche, la cual debe ser realizada por un médico dermatólogo.

como evitar que se reseque el cabello despues del tinte tenir cabello resequedad pelo dermatitis 04
Africa Studio vía Shutterstock

Acudir con un profesional

Los efectos del tinte pueden ser menos invasivos y dañinos si éste es aplicado por un profesional de la belleza. Evita hacerlo desde casa y mejor acude a algún sitio en donde el personal tenga más experiencia y pueda hacerte las mejores recomendaciones.

como evitar que se reseque el cabello despues del tinte tenir cabello resequedad pelo dermatitis 05
Olena Yakobchuk vía Shutterstock

No aplicarlo en la piel lastimada

Si la piel está irritada o enrojecida, no es recomendable hacer uso de los tintes en el cuero cabelludo, ya que puede causar lesiones severas.

Además, la dermatóloga Mendoza indica que las personas que han sufrido problemas de dermatitis seborreica o que tienen piel sensible no deben aplicarse estos productos.

como evitar que se reseque el cabello despues del tinte tenir cabello resequedad pelo dermatitis 06
AppleZoomZoom vía Shutterstock

Regular su uso

Lo ideal es teñir el cabello lo menos posible, por lo que será mejor elegir un tono que no requiera retoques constantes, para así no perjudicar la piel cabelluda o las fibras capilares.

La doctora Mendoza menciona que los baños de color resultan menos dañinos, pero aún así pueden traer consecuencias negativas y provocar dermatitis.

como evitar que se reseque el cabello despues del tinte tenir cabello resequedad pelo dermatitis 07
Verona studio vía Shutterstock

Seguir estas precauciones te ayudará a preservar la salud de tu piel y cabello, no dudes en ponerlas en práctica.

Si tienes más dudas sobre este y otros problemas de la piel, puedes acudir con la dermatóloga Cynthia Mendoza, quien es la directora médica de la clinica dermatológica Cutique, The Derma Company.