5 consejos para evitar la resequedad en el cuero cabelludo durante el invierno

L Julia vía Shutterstock

El cuero cabelludo conforma una parte del órgano más grande del cuerpo humano: la piel. Por lo tanto, es vulnerable a sufrir daños. Una de las afecciones más comunes es la resequedad en el cuero cabelludo, conocida médicamente como dermatitis seborreica. Estos 5 consejos para evitar la resequedad en el cuero cabelludo durante el invierno te ayudarán a mantener un cabello saludable.

puhhha vía Shutterstock

La dermatóloga Cynthia Mendoza nos explica en entrevista que la dermatitis en la piel cabelluda puede estar causada por diversos elementos como la genética, cambios hormonales, circunstancias emocionales como el estrés e incluso factores ambientales.

Quizás has notado que el cabello seco es más frecuente durante las temporadas de frío. La doctora Mendoza explica que durante el invierno la piel capilar tiende a resecarse, lo que además causa que las glándulas sebáceas produzcan más grasa o sebo y haya más probabilidad de padecer la temida caspa. Para evitar el pelo seco, pon en marcha estos consejos.

MRAORAOR vía Shutterstock

5 consejos para evitar la resequedad en el cuero cabelludo durante el invierno

#1 Revisa los ingredientes de tu shampoo

Algunas propiedades de los shampoos convencionales pueden llegar a ser agresivas o fomentar la producción de sebo. Es importante evaluar cuál es el más adecuado para ti.

Iakov Filimonov vía Shutterstock

#2 Adiós a la secadora

La doctora Mendoza esclarece que el uso de secadoras, planchas o tenazas pueden lastimar la piel cabelluda, pues el calor hace que ésta se inflame y, por lo tanto, hay más probabilidad de tener cabello reseco.

Andriy Goncharenko vía Shutterstock

#3 Tomar mucha agua

Beber agua de manera cotidiana traerá múltiples beneficios a la piel y el pelo, como evitar que se reseque el cabello y hacer que éste luzca más sano.

Undrey vía Shutterstock

#4 No sujetar el cabello mojado

La doctora Mendoza relata que este error es bastante frecuente. Amarrar el cabello cuando aún está húmedo o mojado puede causar un efecto de humedad en la piel capilar y hacer que aparezca la dermatitis seborreica, entre otros problemas.

Zyn Chakrapong vía Shutterstock

#5 Evitar el uso de tintes

Los tintes capilares contienen químicos que resultan muy dañinos para la piel cabelluda, por lo que es conveniente evitarlos. La doctora Mendoza recomienda usarlos únicamente cuando sea muy necesario.

Para contrarrestar un poco los efectos negativos de estos productos, puedes usarlos junto con un tratamiento para cabello seco o para la dermatitis seborreica.

Anna Berdnik vía Shutterstock

Si tienes más dudas sobre este y otros problemas de la piel, puedes acudir con la dermatóloga Cynthia Mendoza, quien es la directora médica de la clinica dermatológica, Cutique, The Derma Company.