Consejos para no quebrar el cabello al cepillarlo

consejos para no quebrar el cabello al cepillarlo 6
Ekaterina Jurkova / Shutterstock

El cabello maltratado, opaco y con puntas abiertas le quita toda vida a nuestro aspecto. A nadie le gusta tener el cabello quebradizo y débil y es por ello que existen múltiples tipos de tratamiento para cabello maltratado. Pero más allá de usar shampoo y acondicionador para hidratar el cabello, también puedes tener otros hábitos y acciones a la hora de peinarlo. Te presentamos algunos consejos para no quebrar el cabello al cepillarlo que son un must en tu rutina de peinado.

cepillo de madera mechon de cabello
Africa Studio vía Shutterstock

6 consejos para no quebrar el cabello al cepillarlo

Una máxima que muchos conocemos cuando peinamos y estilizamos nuestro cabello, es que las herramientas de calor como planchas, tenazas y secadora dañan nuestro pelo. Esto es aún peor si al pelo le faltan nutrientes o presenta daños como el cabello quebradizo.

Además de limitar el uso de los estilizadores que funcionan con calor, hay otras acciones que podemos llevar a cabo, como poner atención en la forma de cepillar el cabello, pues un mal cepillado también puede quebrarlo. Te damos algunos tips y te enseñamos cómo cepillar el cabello para evitar el daño.

cabello chino peine
ShotPrime Studio / Shutterstock.com

#1 Cabello lacio y fino: cepillado en seco

Sales de la regadera y una de las primeras cosas que haces es cepillar tu cabello. ¡ALTO! Por favor, no lo hagas más. La Academia Americana de Dermatología explica que uno de los estados de más vulnerabilidad de tu cabello es cuando está mojado. Por lo tanto, si cepillas tu cabello mojado lo único que haces es dañarlo y afectarlo cuando está más propenso a quiebres.

Si tienes cabello fino y delgado, lo mejor es esperar a que se seque con el ambiente y posteriormente cepillarlo cuando ya esté seco.

consejos para no quebrar el cabello al cepillarlo 4
Puhhha / Shutterstock

#2 Cabello rizado: cepíllalo cuando esté húmedo

En caso de presumir unos bellos rizos, la Academia Americana de Dermatología recomienda cepillar tu cabello chino cuando aún está ligeramente húmedo. De esta forma se disminuyen las posibilidades de quiebre.

consejos para no quebrar el cabello al cepillarlo 2
Rudo Film / Shutterstock.com

#3 Escoge el peine o el cepillo perfecto

Existe una gran variedad de cepillos y peines para el cabello. De acuerdo con los expertos de la Academia de Dermatología, un sencillo peine de dientes anchos es perfecto para no maltratar tu cabello. Si es de madera mucho mejor.

consejos para no quebrar el cabello al cepillarlo 3
Voyagerix / Shutterstock

#4 De abajo hacia arriba

Empieza a cepillar tu cabello en las puntas y la parte inferior de tu melena. Poco a poco ve subiendo hasta llegar a las raíces. Esta es una forma sencilla de evitar el quiebre y caída de cabello.

Si empiezas a cepillar tu cabello desde la raíz, puedes jalar demasiado el pelo por los nudos que te encuentres en el camino hacia abajo. Esto tensa cada hebra y puede incluso producir un daño en el folículo y desprender por completo un cabellito desde la raíz.

consejos para no quebrar el cabello al cepillarlo
Polina Nefidova / Shutterstock

#5 Hazlo suavemente

Encontrarnos con un nudo es terrible. Nuestro cabello se tensa horrible por la fuerza que ejercemos para desenredarlo. No obstante, de acuerdo con los expertos, tensar tu cabello lo debilita y quiebra.

Ármate de paciencia y desenreda suavemente cada nudo. El uso de acondicionador durante el lavado también te puede ayudar a evitar la formación de nudos.

consejos para no quebrar el cabello al cepillarlo 5
Roman Samborskyi / Shutterstock

#6 No lo cepilles muchas veces

Existe la falsa creencia de que cepillar el cabello 100 veces al día es una excelente manera de tener una cabellera fuerte y brillante. No obstante, de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, el cabello no debe cepillarse tantas veces.

Cepillarse continuamente es una forma de fricción que daña la cutícula del pelo, especialmente en el cabello fino, débil y frágil.

consejos para no quebrar el cabello al cepillarlo 8
New Africa / Shutterstock.com