¿Por qué te pica el cuero cabelludo cuando sudas?

cabello sudor ejercicio 3
Jacob Lund / Shutterstock

Después de un entrenamiento intenso, el sudor que corre por tu cuerpo demuestra que hiciste un increíble trabajo. Pero algo que a veces olvidamos es que cuando sudamos también lo hacemos de la cabeza, lo cual puede provocarnos comezón por sudor en el cuero cabelludo. Si en algún momento te preguntaste por qué te pica el cuero cabelludo cuando sudas, sigue leyendo porque aquí te explicamos.

cabello sudor ejercicio 2
Improvisor / Shutterstock.com

¿Por qué te pica el cuero cabelludo cuando sudas?

Una de las causas más comunes de la irritación del cuero cabelludo es la caspa y esa podría ser una razón por la que te pica y duele el cuero cabelludo tanto cuando sudas como cuando no.

cabello comezon rascarse
Suriya yapin / Shutterstock

No obstante, si no presentas caspa, la comezón por sudor en el cuero cabelludo se debe a que tu cuerpo te está alertando de que es momento de lavar tu cuero cabelludo.

Es decir, tu cuerpo es tan inteligente que produce una constante picazón para alertarte de que algo no está bien. En el caso de la picazón del cuero cabelludo, después de sudar tu piel cabelluda te está pidiendo que la laves y refresques.

cabello sudor ejercicio 6
Jacob Lund / Shutterstock

El sudor y tu cuero cabelludo

Así como el resto de la piel, la piel de la cabeza cuenta con glándulas sudoríparas. De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, una pulgada de nuestra piel cuenta con alrededor de 650 glándulas sudoríparas. Cada una de estas glándulas producen un líquido a base de sal que ayuda a regular la temperatura de tu cuerpo.

cabello sudor ejercicio
Jacob Lund / Shutterstock

Las glándulas sudoríparas presentes de tu cuero cabelludo son glándulas apocrinas, es decir, glándulas que se presentan en zonas que tienen abundantes folículos pilosos, como lo es tu cabello y axilas.

Este tipo de glándulas liberan un sudor más pesado, el cual, cuando se descompone y se mezcla con las bacterias de tu piel –además de producir el famoso olor corporal– puede fomentar un cuero cabelludo irritado.

cabello sudor ejercicio 4
Jacob Lund / Shutterstock

Cuando no lavas tu cabello con suficiente frecuencia, los aceites naturales propios del cuero cabelludo, la partículas y suciedad que se alojan en tu cabeza durante el día, así como los residuos de los productos que utilizas para estilizar tu cabello, se juntan con el sudor y crean una mezcla que puede irritar tu cuero cabelludo.

cabello sudor ejercicio 7
Jacob Lund / Shutterstock

Una vez que hayas entregado el alma en tu clase de cross fit, en el gym o en cualquier otra actividad física que te haga sudar en beast mode, toma una ducha y lava tu cabello con un shampoo y acondicionador propios para tu tipo de cabello. Es lo mejor que puedes hacer para evitar la comezón e irritación en el cuero cabelludo.

como lavar cabello graso pelo graso cuidados shampoo remedios caseros 02
Olena Yakobchuk vía Shutterstock