¿Qué significa cuando duele el cuero cabelludo?

dolor cabello cuero cabelludo 2
Ollyy / Shutterstock

En algún momento te has preguntado: ¿qué significa cuando duele el cuero cabelludo? Normalmente la comezón en el cuero cabelludo es una de las molestias más comunes con respecto a tu pelo. No obstante, también se puede presentar dolor en el cabello y en la piel cabelluda. A continuación te explicamos por qué duele el cabello.

dolor cabello cuero cabelludo 4
MRProduction / Shutterstock.com

¿Qué significa cuando duele el cuero cabelludo?

#1 Falta de higiene

Una de las causas más comunes que provocan dolor y picazón en la cabeza es la poca higiene de tu cabello. Durante el día, los aceites naturales propios de tu cabeza, las partículas y suciedad de la contaminación que caen a tu cabello, así como el sudor, crean un ambiente húmedo e ideal para el crecimiento de hongos y bacterias.

Si no lavas frecuentemente tu cabello, dichas bacterias y honguitos pueden generar inflamación e irritación del cuero cabelludo.

caspa adolescentes 4
Leszek Glasner / Shutterstock

Tu cuero cabelludo cuenta con cientos de folículos pilosos a través de los cuales crece el cabello, y que son los primeros en verse afectados por esta inflamación e irritación. De acuerdo con la dermatóloga Debra Jaliman, la inflamación afecta los nervios de los folículos pilosos.

En sí, no te duele todo el cabello hasta las puntas, sino la piel cabelluda. Es decir, sientes dolor en el cuero cabelludo y en el área periférica de cabello que rodea a esa parte del cuero cabelludo.

dolor cabello cuero cabelludo 3
Suriya yapin / Shutterstock

Así como cuidas el resto de tu cuerpo, tu cabello y cuero cabelludo necesitan atenciones y cuidados. Procura una buena higiene, lávalo con un shampoo de acuerdo a tu tipo de cabello e hidrátalo y protégelo con un buen acondicionador.

caspa adolescentes 3
Denis Val / Shutterstock

#2 Peinados muy ajustados

¿Te duele el cuero cabelludo después de quitarte una colita alta, trenza o los prendedores que sujetaban tu cabello? Esto se debe a la fuerte presión que aplicas sobre tu cabeza para crear este tipo de peinados.

Normalmente sientes mayor dolor en el cuero cabelludo cuando liberas a tu pelo de la tensión que estos peinados ejercen. Dicha presión se presenta sobre las terminaciones nerviosas que se encuentran en la raíz del folículo.

shutterstock 038693211
gorgeoussab vía Shutterstock

Además, la Academia Americana de Dermatología afirma que este tipo de peinados ajustados crea una cierta tensión que a la larga debilita y quiebra tu cabello.

Opta por ocupar el cabello suelto la mayor parte del tiempo y, si necesitas recogerlo, procura hacerlo con ligas diseñadas para el cabello, no con cualquier liga de goma que encuentres.

como lavar cabello graso pelo graso cuidados shampoo remedios caseros 08
Kseniia Perminova vía Shutterstock

#3 Migraña

Sabemos que la migraña es un dolor bastante insoportable. En ocasiones, este intenso dolor de cabeza viene acompañado de una afección conocida como alodinia.

De acuerdo con Cleveland Clinic, la adolinia es un dolor neuropático que es provocado por estímulos que normalmente no son dolorosos. Por ejemplo, cepillarte el cabello, acostarte, usar sombrero o hacerte una colita de cabello puede provocarte dolor en el cuero cabelludo.

dolor cabello cuero cabelludo
Twinsterphoto / Shutterstock