Estos 2 hongos pueden causarte comezón en la cabeza

comezon en la cabeza
Vladimir Gjorgiev / Shutterstock.com

La comezón en la cabeza es una sensación muy molesta y rascarse parece ser el único alivio que encontramos ante esta terrible picazón. No obstante, muchas veces por más que nos rasquemos esta terrible molestia parece interminable. Existen diversos factores que provocan comezón e irritación del cuero cabelludo y entre ellos se encuentran los hongos.

¡Sí! Así como lo lees, también existen hongos que se reproducen y, además de causarte una terrible comezón en la cabeza, son causantes de otro tipo de afecciones. Te los presentamos.

caspa chica examinar
Denis OREA / Shutterstuck

Hongos que pueden causarte comezón en la cabeza

#1 Hongo de la caspa

Si en algún momento te preguntaste por qué sale caspa, probablemente no pensaste que un hongo fuera el causante de las conocidas escamas amarillas y blanquecinas que se alojan en tu cabeza y se espolvorean por tu ropa. Si bien existen otros factores que pueden producir caspa, este honguito es uno de los principales causantes.

caspa escama blanca cabello largo
Suriya yapin / Shutterstock

El hongo de la caspa se llama malassezia y está presente en la piel sana de todas las personas. No obstante, algún cambio hormonal puede provocar que este honguito se reproduzca en exceso, lo cual, a su vez, irrita el cuero cabelludo y produce una mayor producción de escamas.

caspa adolescentes 5
Andrey_Popov / Shutterstock

Probablemente, si tienes caspa y la comezón en la cabeza ya te tiene harto, una de las primeras preguntas que te haces es cómo aliviar la comezón en la cabeza. La respuesta es bastante sencilla: con un shampoo anticaspa.

La Asociación Canadiense de Dermatología afirma que el método más efectivo para combatir la caspa es con un shampoo contra caspa que contenga ingredientes activos que ayudan a erradicarla de raíz. Por ejemplo, el ketoconazol y el ciclopirox olamina son excelentes antifúngicos que reducen la presencia del hongo malessezia en el cuero cabelludo.

caspa adolescentes 3
Denis Val / Shutterstock

#2 Hongo de la tiña

La tiña es una infección en la piel causada por unos hongos llamados dermatofitos, los cuales viven en la piel, pelo y uñas de las personas. No obstante, cuando el clima se vuelve cálido y muy húmedo, pueden crecer de una forma descontrolada y afectar tu cuerpo.

comezon cabello mujer rascandose
LarsZ / Shutterstock

Además, es un tipo de infección sumamente contagiosa. Ésta puede propagarse de una persona a otra, de un objeto infectado –ropa, toallas, peines– a una persona, así como de animales enfermos –principalmente cachorritos y gatos pequeños– a una persona.

7 consejos practicos para aliviar la caspa rapido 02
Estrada Anton vía Shutterstock

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, los síntomas de la tiña en el cuero cabelludo, también llamada tinea capitis, son:

  • Descamación
  • Comezón en la cabeza
  • Partes de cabello sano, mientras que otras no tienen nada de cabello
  • Zonas del cuero cabelludo con puntos negros
  • Inflamación y enrojecimiento del cuero cabelludo
  • En los casos más graves, llagas con pus
asi se dice caspa en ingles dandruff remedios caseros shampoo para caspa 01
VGstockstudio vía Shutterstock

Además de lo molesta y contagiosa que es esta infección por hongos, la tiña puede causar lesiones graves en la piel. Por lo tanto, es importante que acudas con un dermatólogo si presentas alguno de los síntomas antes descritos.

Normalmente, el tratamiento para eliminar la tiña comprende medicamentos tomados y shampoos de prescripción médica.

como buscar dermatologo curar la caspa alivio caspa quitar la caspa remedios 06
Idutko vía Shutterstock