Cómo saber cuando es brillo natural o grasa en el cabello

Por Irina Bg vía Shutterstock

No es un secreto que muchas deseamos tener un cabello sedoso y con brillo. Sin embargo, en ocasiones el cabello graso puede arruinar esta meta y el brillo que tanto deseamos es más bien una terrible acumulación de grasa en el pelo que nos provoca un look desalineado. A continuación te explicamos un poco más sobre el brillo natural del cabello, así como del pelo graso. Realmente es muy sencillo saber cuándo es brillo natural y cuándo es grasa en el cabello.

Sofia Zhuravetc vía Shutterstock

Cómo saber cuando es brillo natural o grasa en el cabello

Tu cabello presume un brillo de envidia cuando está sano. En otras palabras, un cabello con brillo natural es un cabello saludable. Cuando tu cabello está sano, la cutícula –la capa exterior del cabello– se encuentra plana y refleja la luz, creando de esta forma el efecto brillante que tanto deseamos.

YuriyZhuravov / Shutterstock

La cutícula tiene la tarea de proteger tu cabello. Gracias a su estructura, cada una de las plaquitas de células que la componen se superponen entre ellas y forman una superficie lisa alrededor de cada hebra de cabello que refleja la luz.

Cuando la cutícula del cabello está dañada, ya sea por la contaminación y la exposición al sol, el uso constante de herramientas de calor como plancha, tenazas o secadora, o por algún tratamiento químico como tintes o permanentes, tu cabello carecerá de todo brillo y más bien tendrá un aspecto seco, opaco e incluso con puntas abiertas y frizz.

Puhhha / Shutterstock

A qué se debe el pelo graso

Por otro lado, cuando hablamos de cabello graso nos referimos a un estado del cuero cabelludo y no de la cutícula del cabello. El cuero cabelludo graso se debe a un exceso en la producción de los aceites naturales que producen las glándulas sebáceas de la piel de la cabeza.

Estos aceites naturales tienen la función de hidratar y proteger el cabello. No obstante, cuando se producen en exceso provocan la apariencia grasa en el pelo.

Galyna Myroniuk vía Shutterstock

El Dr. Ismael Cheng Flores de la clínica dermatológica Imederm afirma que el cabello graso está relacionado principalmente con la genética de las personas. De la misma forma que podemos presentar mayor producción de grasa en el rostro o pecho, también podemos padecer este exceso de grasa en la piel cabelluda.

Roman Samborskyi / Shutterstock

Al tratarse de una condición de la piel, los remedios caseros para el pelo graso no son recomendables. Lo mejor es recurrir a buenos hábitos y productos para el cabello que estén enfocados en este tipo de pelo.

Existe una gran variedad de shampoos y acondicionadores para cabello graso, así como cremas para peinar y ceras para pelo. Gracias a que están diseñados específicamente para este tipo de cabello, estos productos ayudan a controlar la grasa y tener un cabello saludable. Recuerda que un cabello saludable es igual a un cabello brillante.

Por Oleg Gekman vía Shutterstock

Es importante que también procures una buena higiene de tu cabello para presumir un increíble brillo en tu melena. Los lavados frecuentes con shampoo son perfectos para evitar la acumulación de residuos de productos para el cabello, los cuales también pueden provocar un aspecto grasiento y sucio en tu cabello.

Denis Val / Shutterstock