Mitos sobre cómo detener la caída del cabello

mitos caida cabello cepillo alopecia 3
Totojang1977 / Shutterstock

La caída del cabello puede asustarnos bastante, ya que nadie quiere quedarse calvo. Es precisamente este temor lo que ha generado diversos mitos sobre cómo detener la caída del cabello, así como remedios caseros que aseguran ser buenos para la caída del cabello, pero que en realidad nos pueden hacer mal.

Mitos sobre cómo detener la caída del cabello

#1 Cepillar muchas veces el cabello lo fortalece y detiene su caída

En entrevista con el Dr. Julio Enríquez Merino, médico especialista en Dermatología y miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, descubrimos que cepillarte muchas veces el cabello no es un factor que ayude a fortalecerlo y tampoco favorece su crecimiento.

De hecho, cuando cepillas muchas veces el cabello, puedes llegar a dañar la cutícula del pelo, especialmente en el cabello fino, débil y frágil.

mitos caida cabello cepillo alopecia 2
zentradyi3ell / Shutterstock

#2 El shampoo de chile es bueno para evitar la caída del cabello

El uso del shampoo de chile se ha convertido en uno de los remedios caseros para la caída del cabello más populares. No obstante, de acuerdo con el dermatólogo Enríquez Merino, el shampoo de chile puede ser bastante agresivo si lo ocupas todos los días, lo cual puede resultar totalmente contraproducente.

Es decir, el chile puede provocar una irritación en el cuero cabelludo que desencadene una inflamación, la cual, a la larga, puede favorecer la caída del cabello.

banarse lavarse el cabello shampoo
Kaspars Grinvalds/Shutterstock.com

#3 Dejar de lavar el cabello todos los días ayuda a que no se caiga

Si en algún momento te preguntaste por qué se cae el cabello y pensaste que el lavado constante con shampoo lo ocasionaba, tememos decirte que no tiene nada que ver.

De hecho, existen tratamientos para el cabello que toman el tiempo de lavado con shampoo como una acción importante para tratar la caída del pelo.

mujer banarse lavarse el cabello
VGstockstudio/Shutterstock

El Dr. Julio Enríquez Merino menciona que lavar todos los días el cabello reduce algunos factores que pueden generar la caída del mismo.

Por ejemplo, la acumulación y exceso de grasa en el cuero cabelludo pueden influir en la pérdida del pelo. Por ello, un buen aseo del cuero cabelludo puede ayudar a eliminar el exceso de grasa y reduce las posibilidades de fomentar una situación o ambiente idóneo que te haga sufrir caída del cabello.

como lavar cabello graso pelo graso cuidados shampoo remedios caseros 02
Olena Yakobchuk vía Shutterstock

Si requieres más información o deseas concertar una cita con un especialista, puedes acudir con Dr. Julio Enríquez Merino, quien es miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología y ejerce en el Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”.