Aceite de almendras para el cabello, ¿es bueno utilizarlo?

aceite de almendras para el cabello aceites esenciales cabello seco resequedad 05
Pixel-Shot vía Shutterstock

El cabello es más delicado de lo que pensamos, pues es propenso a maltratarse debido a factores como el estrés, la contaminación y los rayos solares. Por ende, es indispensable darle todos los cuidados para que se mantenga saludable y así evitar problemas como las puntas secas y la resequedad capilar. Para combatir los daños, muchas personas recurren a remedios naturales, como los aceites esenciales. Un ejemplo es el aceite de almendras para el cabello, pero, ¿es bueno utilizarlo?

aceite de almendras para el cabello aceites esenciales cabello seco resequedad 01
Gulsina vía Shutterstock

Aceite de almendras para el cabello, ¿es bueno utilizarlo?

Usar aceites para el cabello puede traer ciertos beneficios: deja el cabello suave, con brillo y con un aroma delicioso, ¿pero realmente es buena idea?

El aceite de almendras tiene múltiples propiedades, gracias a su alto contenido en vitamina E, vitamina A, vitamina B, minerales y fibras vegetales. Si bien es cierto que estos ingredientes pueden causar efectos positivos en la piel cabelluda y en las fibras capilares, pero utilizar aceite de almendras para el cabello no es recomendable.

aceite de almendras para el cabello aceites esenciales cabello seco resequedad 02
Parilov vía Shutterstock

La razón es que las moléculas del aceite de almendras y de otros aceites esenciales son muy grandes, por lo que el cabello (y el cuero cabelludo) no son capaces de absorberlo correctamente.

En consecuencia, el producto permanece sobre el pelo, lo que hace que luzca graso y con exceso de sebo. Además, puede obstruir los poros presentes en la piel cabelluda, lo cual puede incrementar la producción de grasa y provocar otros problemas como caspa o acné en la cabeza. A esta clase de productos se le conocen con el nombre de comedogénicos.

aceite de almendras para el cabello aceites esenciales cabello seco resequedad 03
Nina Buday vía Shutterstock

La Biblioteca del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos recomienda no hacer uso de productos grasosos u oleosos que no hayan sido recetados por un médico.

Además, no existe un estudio científico que respalde que el uso de aceite de almendras es apto para colocar en el cabello seco. Esto no quiere decir que los aceites esenciales sean malos, simplemente su presentación no es la adecuada.

aceite de almendras para el cabello aceites esenciales cabello seco resequedad 04
5PH vía Shutterstock

Si quieres obtener los beneficios que ofrecen las propiedades de los aceites para el cabello, lo mejor es optar por productos que contengan estos ingredientes. Existen muchas variedades de shampoos y acondicionadores elaborados con base en estos elementos. El aceite de almendras y el aceite de coco para el cabello son de los más populares.

La diferencia es que el shampoo y otros productos ya pasaron por un proceso dermatológico y fueron adaptados para usarse específicamente para la piel y el cabello, lo cual los hace seguros.

También te puede interesar