¿Por qué amanecemos con pelo muy graso?

pelo graso cabello graso caspa como evitar el pelo graso 05
Art_Photo vía Shutterstock

El cabello graso se caracteriza por tener una mayor producción de sebo, lo que deja una apariencia aceitosa. Las causas del pelo graso son diversas: puede deberse a una alimentación inadecuada o simplemente una condición natural de la piel. Muchas personas han notado que su cabello se siente más grasoso al despertar, ¿por qué amanecemos con pelo muy graso? Te lo explicamos a detalle.

¿Por qué amanecemos con pelo muy graso?

El sebo o grasa es una sustancia que las glándulas del cuero cabelludo producen de manera natural. Su función es mantener el pelo hidratado y protegerlo. Sin embargo, en ocasiones, las glándulas sebáceas pueden tener anormalidades y generar más grasa de la necesaria.

A esta condición se le conoce como dermatitis seborreica y, como lo explican especialistas de Mayo Clinic, puede deberse a la presencia de un hongo, o bien es una respuesta del sistema inmune. No obstante, el pelo graso no siempre surge por esta razón, a veces se origina por otros factores.

pelo graso cabello graso caspa como evitar el pelo graso 01
Africa Studio vía Shutterstock

Amanecer con el pelo muy graso es bastante habitual. Esto se debe a que al dormir, las células muertas, la suciedad y el sudor se acumulan en la piel cabelluda, por lo que se incrementa la grasa. Además, el sebo y otros agentes pueden quedar sobre la almohada, y al recostarse ésta se transfiere al pelo.

El pelo graso por causas ambientales también es muy común. Durante el invierno, la piel tiende a resecarse, esto hace que las glándulas produzcan sebo para compensarlo y eso deja las raíces aceitosas. Si has notado que sueles amanecer con pelo graso en esta temporada, podría deberse a esta razón.

pelo graso cabello graso caspa como evitar el pelo graso 02
Sergey Peterman vía Shutterstock

Me levanto con pelo graso ¿qué puedo hacer?

Lo primero es identificar cuál es la causa, así podrás saber cómo controlar el pelo graso. Además de lo anteriormente mencionado, existen otros motivos.

El pelo graso por causas hormonales es muy frecuente. Un desequilibrio hormonal tiene efectos directos en la piel y el cabello. Lo mismo pasa con algunos medicamentos. Para tener un diagnóstico acertado, es fundamental acudir con un médico dermatólogo.

pelo graso cabello graso caspa como evitar el pelo graso 03
Vladimir Gjorgiev vía Shutterstock

¿Cómo evitar el pelo graso? Tips sencillos y efectivos

Evita las grasas saturadas

Tu alimentación afecta las condiciones de tu piel y cabello. Las comidas con grasas saturadas pueden propiciar la formación de sebo.

Sujeta tu cabello

Amarrar tu cabello al dormir evitará que la grasa se transfiera. Sólo debes asegurarte de que sea un peinado que no tense las fibras capilares, las trenzas son una excelente opción.

mujer trenza hacia atras
Maryna Pleshkun / Shutterstock

No apliques productos en las raíces

El acondicionador, la crema para peinar y otros productos deben aplicarse únicamente de medios a puntas. Aplicarlo en el cuero cabelludo puede ser perjudicial.

Cambia la funda de tu almohada

Es conveniente lavar o cambiar la funda de tu almohada de una a dos veces por semana.

pelo graso cabello graso caspa como evitar el pelo graso 04
Roman Samborskyi vía Shutterstock

Ahora que sabes cómo evitar el pelo graso, es momento de cambiar tus hábitos para mejorar la salud de tu cabello.