¿El sudor causa comezón en el cuero cabelludo?

sudor comezon cuero cabelludo picazon irritacion 05
bbernard vía Shutterstock

Tal vez has notado que la picazón en el cuero cabelludo se intensifica después de que haces ejercicio o en un día caluroso. Entonces, ¿es cierto que el sudor causa comezón en el cuero cabelludo?

sudor comezon cuero cabelludo picazon irritacion 01
Jacob Lund vía Shutterstock

¿El sudor causa comezón en el cuero cabelludo?

Existen diversas causas por las que se puede originar una irritación del cuero cabelludo, como la caspa, la psoriasis o la dermatitis seborreica. La sudoración es otro factor que favorece la comezón en la cabeza.

El sudor es un líquido transparente segregado por las glándulas sudoríparas a través de los poros, para regular la temperatura del cuerpo. Las glándulas se encuentran en casi todo el cuerpo, incluyendo la cabeza.

sudor comezon cuero cabelludo picazon irritacion 02
CHAjAMP vía Shutterstock

La razón por la que experimentas escozor en la piel cabelluda tras sudar, de acuerdo con la Asociación Nacional de Eczema (Estados Unidos), es porque el sudor se compone de agua, químicos naturales (como la urea) y minerales como el sodio. Éste último componente genera una deshidratación en la piel, lo que explica por qué da picazón en el cuero cabelludo.

Además, la pérdida de líquidos puede generar resequedad, lo que fomenta la comezón en la piel capilar. Asimismo, cuando sudamos se produce una reacción en los capilares ubicados en la cabeza. Esto ocasiona un incremento del flujo sanguíneo, lo cual se traduce en una molesta picazón del cuero cabelludo.

sudor comezon cuero cabelludo picazon irritacion 03
PicMy vía Shutterstock

Otra posible causa es que el sudor en exceso crea un ambiente húmedo en el cuero cabelludo. Esta condición es idónea para que se desarrolle el hongo de la caspa.

¿Cómo evitar la comezón en la cabeza?

Para no padecer este problema, sigue algunas recomendaciones:

  • No dejes que se acumule el sudor en la cabeza: Lo mejor es lavarte el pelo después de hacer ejercicio u otras actividades que incrementen la sudoración. Si no te es posible, usa un shampoo en seco o retira el exceso de humedad con ayuda de una toalla limpia.
  • No amarres tu cabello: No sujetes tu cabello inmediatamente después de sudar, ya que esto evitará que tu cabeza se refresque y vuelva a su temperatura normal.
  • Evita el uso de planchas y tenazas: El calor que emiten estos aparatos también te hacen sudar. Lo mejor es evitarlas, en especial en las temporadas de primavera y verano, donde hay altas temperaturas.
sudor comezon cuero cabelludo picazon irritacion 04
TORWAISTUDIO vía Shutterstock

Si la picazón se hace presente, lo mejor será no rascarte, pues sólo fomentarás la irritación. Si la comezón es constante y severa, podría deberse a otros padecimientos, por lo que es recomendable acudir con un dermatólogo.