¿La caspa se contagia de persona a persona?

la caspa es contagiosa por que sale caspa remedios naturales cuero cabelludo 03
New Africa vía Shutterstock

Si has estado experimentado una comezón intensa, irritación y hojuelas o escamas blancas y amarillentas, puede tratarse de caspa, un padecimiento muy común en el cuero cabelludo y que está rodeado de diversos mitos. Una de las dudas más frecuentes es cómo eliminar la caspa naturalmente y si la caspa se contagia de persona a persona. Te aclaramos estas interrogantes.

¿La caspa se contagia de persona a persona?

¿Por que sale la caspa? Como lo esclarece la organización médica Mayo Clinic, la caspa es una afección dermatológica, causada por diversos factores. Por ejemplo, padecer una piel irritada y grasosa, a lo que se le conoce como dermatitis seborreica; o bien la presencia del hongo malassezia.

La caspa puede controlarse y aliviarse si se sigue un tratamiento médico, el cual puede constar de un shampoo especial e incluso la ingesta de medicamentos vía oral.

la caspa es contagiosa por que sale caspa remedios naturales cuero cabelludo 02
BLACKDAY vía Shutterstock

¿La caspa se contagia?

Durante mucho tiempo, se ha creído que la caspa puede contagiarse al tener contacto con peines, almohadas o cualquier objeto de una persona que sufre esta afección.

Sin embargo, el contagio de la caspa es sólo un mito, así lo explica la revista médica Healthline. El hongo malassezia, según la Revista Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, habita de manera común en el cuero cabelludo de personas adultas, pues forma parte de la microbiata.

No siempre causa problemas por sí solo, pero cuando se localiza en una piel cabelluda poco sana, con condiciones como la psoriasis o en piel reseca, puede generar el desarrollo de la caspa.

la caspa es contagiosa por que sale caspa remedios naturales cuero cabelludo 01
Andrey_Popov vía Shutterstock

Esta afección no distingue entre sexo ni edad, pues también hay casos de caspa en niños e incluso caspa en bebés, a la cual se le conoce como costra láctea.

¿Cómo puedo evitar la caspa?

Para evitar que el cuero cabelludo desarrolle caspa, es necesario llevar una buena alimentación y tomar abundante agua, así la piel se mantendrá hidratada. Además, es importante tener una buena higiene, es decir, lavar el cabello de manera frecuente, no compartir cepillos ni peines y no dormirse o amarrar el cabello cuando está húmedo, pues esto puede propiciar que el hongo malassezia se multiplique.

la caspa es contagiosa por que sale caspa remedios naturales cuero cabelludo 04
natali_ploskaya vía Shutterstock

Si notas descamación u otros síntomas de caspa, es fundamental hacer uso de un shampoo especializado o bien, acudir con un médico dermatólogo. No es recomendable hacer uso de remedios caseros contra la caspa, ya que pueden empeorar el problema.