¿Gen de la calvicie? Así se hereda la alopecia

gen de la alopecia calvicie por que se cae el pelo 05
Andrey_Popov vía Shutterstock

La alopecia es uno de los problemas más comunes del cabello. En términos médicos, se le define como la caída del cabello anormal, que deriva en una calvicie. La alopecia responde a diversos factores, pero ¿existe el gen de la calvicie? Así es como se hereda la alopecia.

¿Gen de la calvicie? Así se hereda la alopecia

La dermatóloga Verónica García Salazar indica que la alopecia sí puede ser de origen hereditario, e incluso, es una de las causas más comunes.

Se determina que la caída es anormal cuando se desprenden más de 100 cabellos al día, por lo que en estos casos se debe identificar, con ayuda de un dermatólogo, el por qué se cae el pelo.

gen de la alopecia calvicie por que se cae el pelo 01
AngieYeoh vía Shutterstock

¿Cómo se hereda la calvicie?

Cuando en una familia existen diversos casos de calvicie, se le identifica como genética o hereditaria, lo que significa que diversos genes intervienen en las condiciones del cabello.

Estudios determinan cómo se hereda la calvicie y muestran que se deriva por mutaciones en el gen AR, situado en el cromosoma X, al cual se le conoce como el gen de la calvicie. Esta alteración es más frecuentes en los hombres.

gen de la alopecia calvicie por que se cae el pelo 02
ustas7777777 vía Shutterstock

La doctora García Salazar indica que el hecho de que haya alopecia genética no quiere decir que se desarrollará calvicie de manera inevitable. La realidad es que al existir esta condición, hay un 50% de probabilidad de tener alopecia.

Además, es importante considerar que la alopecia genética no es la única respuesta al por quá se cae el cabello. La calvicie puede estar causada también por cambios hormonales o malos hábitos.

gen de la alopecia calvicie por que se cae el pelo 03
PPstudio vía Shutterstock

¿Se puede prevenir?

La doctora García Salazar esclarece que la calvicie originada por la alopecia genética se puede evitar al tener cuidados sencillos, como no usar ciertos productos o llevar una alimentación saludable. Si existen señales de calvicie hereditaria en la familia, se debe consultar a un especialista.

Además, es importante atender la alopecia desde los primeros síntomas, ya que así será más fácil frenarla y evitar que la calvicie sea severa.

gen de la alopecia calvicie por que se cae el pelo 04
Stock-Asso vía Shutterstock

La doctora Verónica García Salazar es especialista en Dermatología y es la directora de la clínica Veroderma, puedes acudir a ella si tienes dudas o requieres una cita.