¿Qué es el aceite de argán y para qué sirve?

ECOSY / Shutterstock.com

Conocido como 'oro líquido', el aceite de argán es bastante popular en el mundo cosmético. Su uso va desde aceite de argán para el cabello con shampoos, acondicionadores y sérums que contienen este poderoso ingrediente, hasta emplear aceite de argán para las pestañas para promover su crecimiento. Te explicamos qué es el aceite de argán y para qué sirve.

Irina Bg / Shutterstock.com

¿Qué es el aceite de argán y para qué sirve?

El origen del aceite de argán se encuentra en el lejano y hermoso Marruecos. Sólo en este país africano crece el árbol Argania spinosa, comúnmente conocido como árbol de árgán. En dicho árbol nacen los frutos que, en su interior, contienen las semillas con las que se prepara este poderoso aceite.

Juanamari Gonzalez / Shutterstock.com

Los usos del aceite de argán se han diversificado a lo largo de los años. Este aceite es tan popular, que puede emplearse tanto en la cocina, como en productos de cuidado de cabello y piel.

Un estudio del Journal of Lipid Science and Technology explica que el aceite de argán para uso cosmético se obtiene de las semillas de argán sin tostar. En cuanto al aceite de argán comestible, es tradicionalmente preparado por mujeres bereberes (etnia africana) que trituran manualmente las semillas tostadas de argán.

Justo este proceso tradicional de las mujeres bereberes convirtió al aceite de argán en el aceite vegetal más caro del mundo.

Luisa Puccini / Shutterstock.com

Beneficios del aceite de argán en el cabello

Un análisis de productos del cabello elaborado por la Universidad Federal Fluminense, explica que el aceite de argán se ha convertido en uno de los principales ingredientes en productos para el pelo, debido a su capacidad de mantener el cabello hidratado.

El aceite de argán cuenta con ácidos grasos como el ácido oleico y ácido linoleico, que penetran en el cabello y ayudan a hidratarlo y mantener su humedad.

Mike_O / Shutterstock.com

El aceite de argán es rico en tocoferoles y polifenoles, dos poderosos antioxidantes que ayudan a proteger el cabello contra el daño de los radicales libres de los rayos del sol.

Además, de acuerdo al análisis de la Universidad Federal Fluminense, este tipo de aceite ayuda a proteger el pelo, ya que crea una barrera protectora en la cutícula –la capa externa del cabello– que evita la penetración de sustancias agresivas que pueden dañar tu melena.

Milla F / Shutterstock.com

Además, el aceite de argán es rico en vitamina E, la cual es considerada una vitamina ideal para hidratar el cabello y reparar los daños que puede presentar el pelo por la constante exposición al sol y a la contaminación.

Además, su alto contenido de antioxidantes, ácidos grasos esenciales y vitamina E hacen que el aceite de argán sea uno de los aceites favoritos para restaurar el brillo en un cabello seco, opaco y sin vida.

Irina Bg / Shutterstock.com

Recuerda que para disfrutar de los beneficios del aceite de argán en el cabello, es importante que busques productos como shampoos, acondicionadores o sérums que tengan este ingrediente dentro de su fórmula.

Todos estos productos ya pasaron por un proceso dermatológico y cosmético para que el aceite de argán actúe de la mejor manera en tu cabello, sin producir efectos contraproducentes.