¿Cómo se cura el cabello graso?

como se cuera el cabello graso 2
Irina Bg / Shutterstock.com

La piel grasa normalmente atrae nuestra atención cuando presentamos un problema de acné o el indeseable brillo en la cara. No obstante, la piel grasa no sólo se concentra en tu rostro, sino también en tu cuero cabelludo y cabello.

A continuación te explicamos un poco más sobre qué es el cabello graso y exploramos cómo se cura el cabello graso de la mano de la Dra. Guadalupe Ortiz Pedroza, médico especialista en Dermatología y miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

cuero cabelludo sensible mujer tocando su cabello
Metamorworks / Shutterstock.com

¿Qué es y cómo se cura el cabello graso?

La Dra. Guadalupe Ortiz Pedroza nos explica que el cabello graso se debe a la naturaleza de nuestras glándulas sebáceas, las cuales tienen la tarea de remover las células viejas de la piel y producir aceites naturales que ayudan a cubrir, hidratar y proteger la piel.

«Cuando presentas cabello graso, es porque las glándulas sebáceas que se encuentran cerca de la raíz del pelo son más trabajadoras o más grandes, por lo que producen más grasa en la piel cabelluda y cabello.»

cuero cabelludo sensible delicado mujer tocando su cabello
L Julia / Shutterstock.com

El exceso de producción de grasa está predispuesto por tu genética. La especialista en Dermatología comenta que así como tus genes disponen el color de tu cabello, también son los responsables de la cantidad de grasa que tus glándulas sebáceas producen.

«Realmente es una forma de ser. No depende ni de los alimentos que consumes ni de otra cosa. Así naciste.»

De acuerdo con la Dra. Guadalupe, si tus papás o tus abuelos tienen la piel y el cuero cabelludo grasoso, es muy probable que tú también presentes este tipo de piel y cabello.

como se cuera el cabello graso 4
G-Stock Studio / Shutterstock.com

Si bien el cabello grasoso es parte de lo que tú eres, eso no significa que no existan medidas que te puedan ayudar a mejorar su apariencia.

Por ejemplo, puedes aumentar la frecuencia con la que lo lavas con shampoo. De acuerdo con la Dra. Ortiz Pedroza:

«El pelo graso necesita lavados de cabello más frecuentes. En ocasiones es necesario hacerlo diario».

como se cuera el cabello graso 5
4 PM production / Shutterstock.com

Asimismo, es importante utilizar productos para el cuidado del pelo que estén enfocados en cabello graso. Por ejemplo, si utilizas un shampoo para cabello reseco, sólo harás que tu pelo sea mucho más grasoso, ya que estos productos cuentan con ingredientes y grasas hidratantes necesarias para combatir la resequedad del cabello.

En cambio, los shampoos para cabello graso cuentan con fórmulas de ingredientes suaves y ligeros para tu tipo de cabello, los cuales están enfocados en controlar la grasa y ayudarte a conseguir un pelo sano.

como se cuera el cabello graso 3
Africa Studio / Shutterstock.com

Una vez que laves tu cabello con shampoo, no olvides utilizar acondicionador. Este producto sigue siendo un must dentro de cualquier rutina de cuidado del cabello, ya sea graso o no.

que son los parabenos shampoo sin parabenos cuidado del cabello 02
Mal2TH vía Shutterstock

Es importante que te alejes de los remedios caseros, ya que la mayoría de estos no están probados clínicamente, por lo que en lugar de mejorar la apariencia del cabello graso puedes empeorar el problema.

Si requieres más información o deseas concertar una cita con un especialista, puedes acudir al consultorio de la Dra. Guadalupe Ortiz Pedroza en Grupo Médico Sierra Nevada.