3 razones para no usar bicarbonato para la caspa

bicarbonato para la caspa por que da caspa remedios caseros caspa como aliviar la caspa 05
WAYHOME studio vía Shutterstock

Ya hemos hablado de cómo los tratamientos naturales para la caspa pueden resultar dañinos para la salud de la piel cabelluda. Uno de los remedios caseros para la caspa seca más populares es el bicarbonato de sodio. La doctora en dermatología, Verónica García Salazar nos explica en entrevista 3 razones para no usar bicarbonato para la caspa

bicarbonato para la caspa por que da caspa remedios caseros caspa como aliviar la caspa 01
Elvira Koneva vía Shutterstock

3 razones para no usar bicarbonato para la caspa

El bicarbonato de sodio es una sal que suele emplearse de manera casera para diversos problemas, como quitar la caspa. Sin embargo, su uso puede hacer un gran daño. ¿Por qué no es bueno usar bicarbonato para la caspa?

#1 La caspa no debe tratarse con remedios caseros

La caspa es una afección dermatológica que debe atenderse con productos especializados, e incluso, se pueden llegar a requerir medicamentos. Utilizar remedios para la caspa pueden empeorarla y desencadenar una caspa extrema.

bicarbonato para la caspa por que da caspa remedios caseros caspa como aliviar la caspa 02
Galileo30 vía Shutterstock

#2 Puede causar irritación

La doctora García Salazar explica que el uso de bicarbonato en la piel cabelluda puede generar una irritación severa. Esto puede empeorar algunos síntomas de la caspa, como la picazón y la resequedad en la piel.

Estas consecuencias pueden ser aún más dañinas cuando el bicarbonato se usa en grandes cantidades, y que no hayan sido supervisadas por un médico.

bicarbonato para la caspa por que da caspa remedios caseros caspa como aliviar la caspa 03
suriya yapin vía Shutterstock

#3 Cambia el pH de la piel y la hace vulnerable a infecciones

El pH mide la acidez o alcalinidad de una sustancia, y también sirve para evaluar las condiciones de la piel y el organismo. En el rostro y el cuero cabelludo su nivel normal se mantiene entre un 4.5 y 5.5, aunque puede variar por condiciones como la edad o el sexo.

Como lo indica la doctora García Salazar, cuando el pH de nuestra piel se ve modificado por agentes externos, inhibe el crecimiento de bacterias, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer infecciones en el área.

bicarbonato para la caspa por que da caspa remedios caseros caspa como aliviar la caspa 04
Christoph Burgstedt vía Shutterstock

Los componentes del bicarbonato de sodio pueden cambiar el pH natural de la piel y generar problemas en el cuero cabelludo, por lo que ésta es otra razón para evitar el uso de este tratamiento casero para la caspa.

¿Por qué da caspa?

La caspa puede surgir a causa de diversos factores, como tener un cuero cabelludo reseco, presencia de dermatitis seborreica o el adquirir un pityrosporum, es decir, un hongo también conocido como malassezia ovalis, que genera este problema.

La doctora Verónica García Salazar es especialista en Dermatología y es la directora de la clínica Veroderma, puedes acudir a ella si tienes dudas o requieres una cita.