8 causas para la comezón en el cuero cabelludo

causas de la comezon en el cuero cabelludo 6
Galileo30 / Shutterstock

La comezón en el cuero cabelludo es una de las molestias que más nos pueden sacar de quicio. Nos rascamos una y otra vez, pero la comezón en la cabeza persiste. No obstante, ¿has pensado que esta picazón puede ser una señal de tu cuerpo para avisarte de un problema en tu cuero cabelludo? Te explicamos algunas causas de la comezón en el cuero cabelludo.

causas de la comezon en el cuero cabelludo 4
MRAORAOR / Shutterstock

8 causas para la comezón en el cuero cabelludo

La Universidad de Harvard explica que la comezón es una forma en la que nuestro cuerpo nos alerta de alguna amenaza o condición que pueda afectarnos.

Con respecto a la comezón en el cuero cabelludo, las siguientes afecciones constituyen las causas más comunes que provocan esta interminable picazón.

causas de la comezon en el cuero cabelludo 7
Suriya yapin / Shutterstock

#1 Piel seca

Cuando tienes un cuero cabelludo sensible, eres más propenso a padecer piel seca. De acuerdo con la Asociación de Dermatología Canadiense, una de las causas más comunes de la comezón del cuero cabelludo es tener piel seca en el cuero cabelludo.

causas de la comezon en el cuero cabelludo 2
MRAORAOR / Shutterstock

#2 Caspa

Uno de los hongos que pueden causarte comezón en la cabeza es el hongo malassezia, el cual es el principal responsable de la aparición de caspa.

La caspa es una de las afecciones más comunes del cuero cabelludo y sus principales síntomas son la comezón e irritación en el cuero cabelludo, así como las famosas escamitas blanquecinas que se desprenden de la cabeza.

que significa sonar con caspa por que da caspa tratamiento para la caspa sonar con caspa 04
New Africa vía Shutterstock

#3 Piojos

La Academia Americana de Dermatología explica que la comezón en la cabeza es el síntoma más común de los odiosos piojos. Esta afección suele ser más común en niños y el contagio es de cabeza a cabeza.

sudor comezon cuero cabelludo picazon irritacion 02
CHAjAMP vía Shutterstock

#4 Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto se presenta como una reacción alérgica, cuando los ingredientes de shampoos, tintes y demás productos del cuidado del cabello son muy agresivos o no son tolerados por tu cuerpo.

La dermatitis de contacto suele ocasionar comezón, enrojecimiento e irritación en la cabeza.

causas de la comezon en el cuero cabelludo 3
MRAORAOR / Shutterstock

#5 Mala higiene

Si no lavas bien tu cabeza o no la lavas tan seguido, puedes provocar que la acumulación de residuos del shampoo, aceites naturales propios del cuero cabelludo, sudor y suciedad creen un ambiente perfecto que irrita tu cuero cabelludo y provoca una terrible comezón en la cabeza.

causas de la comezon en el cuero cabelludo 8
MRAORAOR / Shutterstock

#6 Tiña

La Academia Americana de Dermatología explica que la tiña es una infección en la piel causada por hongos, que puede aparecer en varias partes del cuerpo, entre ellas el cuero cabelludo.

La tiña aparece como una erupción en forma de anillo, que irrita la piel de la cabeza y causa mucho comezón.

causas del pelo graso que puedes evitar cambio habitos cabello graso cuero cabelludo 05
suriya yapin vía Shutterstock

#7 Psoriasis

La psoriasis del cuero cabelludo es una afección donde las células de la piel se producen mucho más rápido de lo normal, se acumulan en la superficie de la dermis, y crean placas o parches gruesos y escamosos que provocan una terrible comezón.

La Academia Americana de Dermatología comenta que la psoriasis del cuero cabelludo no sólo se concentra en la cabeza, sino que también se puede extender hasta la parte posterior del cuello y detrás de las orejas.

La comezón presente en las placas de la psoriaris puede ser tan intensa, que causa ardor y dolor en el cuero cabelludo, sangrado por tanto rascarte e incluso pérdida de cabello.

causas de la comezon en el cuero cabelludo 5
Anatolev / Shutterstock

#8 Problema nervioso

En la mayoría de los casos, la comezón del cuero cabelludo viene acompañada de enrojecimiento e irritación en la cabeza.

No obstante, cuando no presenta ningún otro síntoma que la acompañe y es demasiado intensa, se puede trata de una neuropatía, es decir, un problema relacionado con el daño en algún nervio.

bicarbonato para la caspa por que da caspa remedios caseros caspa como aliviar la caspa 02
Galileo30 vía Shutterstock