¿Cuánto crece el cabello en un mes?

cuanto crece el cabello en un mes 3
Sofia Zhuravetc / Shutterstock

Un cabello largo, suave y brillante es uno de los accesorios más bonitos que podemos lucir. Pero en ocasiones, nuestra melena no es del largo que nos gustaría que fuera. Por ello, preguntas como ¿cuánto crece el cabello en un mes? o ¿qué tratamientos ayudan a experimentar un crecimiento de cabello rápido? inundan nuestra mente.

Para disipar estar dudas, nos acercamos con la Dra. Marisol García Lozada, médico especialista en Dermatología y miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Gracias a ella conocimos un poco más sobre el crecimiento del cabello.

cuanto crece el cabello en un mes 6
Irina Bg / Shutterstock.com

¿Cuánto crece el cabello en un mes?

La Dra. García Lozada explica que el crecimiento del cabello se divide principalmente en tres etapas: anágena, de reposo (también conocida como catágena) y telógena.

Durante la fase anágena se experimenta el crecimiento del cabello. Esta etapa es la más larga de todo el ciclo capilar. Después se presenta la etapa de reposo, cuando el cabello deja de crecer y envejece. Finalmente, en la telógena, se cae el cabello envejecido.

como elegir el mejor shampoo para cabello seco 5
Africa Studio / Shutterstock.com

Si estas sano, tu cabello crecerá normal y de acuerdo con este ciclo capilar. La Dra. Marisol García Lozada apunta que, en promedio, el crecimiento del cabello por mes es de 1 centímetro. Así que, en condiciones normales y sin cortarte el pelo, el crecimiento del cabello en un año es de alrededor 12 centímetros.

No obstante, cada cuánto crece el cabello depende de cada persona. En algunos, este proceso puede ser mucho más rápido, mientras que en otros puede ser más lento. Así que no creas en los remedios o tratamientos que prometen acelerar el crecimiento del cabello, pues como explica la Dra. García:

«No puedes hacer que el cabello crezca más rápido, ya que el crecimiento del cabello está determinado por la genética»

cuanto crece el cabello en un mes 4
Irina Bg / Shutterstock.com

Así como tus genes definen de qué color es tu cabello, también son los responsables de la cantidad de folículos capilares que tienes en el cuero cabelludo. Es decir, ellos disponen cuánto cabello tienes y la velocidad con la que va a crecer.

En este sentido, la especialista en Dermatología comenta que la creencia de rapar a los niños pequeños para que le crezca más rápido el cabello o le cambie la forma de su pelo, es una total mentira.

cuanto crece el cabello en un mes 7
Irina Bg / Shutterstock.com

Si bien no existen acciones que te ayuden a experimentar un crecimiento de cabello más rápido al predispuesto por tus genes, sí hay factores que influyen en el crecimiento sano del cabello.

De acuerdo con la Dra. García Lozada, el crecimiento del cabello está totalmente influenciado por el estado nutricional de la persona, si padece alguna enfermedad, los cambios hormonales, los medicamentos que toma, sus condiciones fisiológicas (como el embarazo, lactancia, adolescencia, menopausia) así como las demandas metábolicas y de nutrientes que tenga.

Por lo tanto, estar sano en general provocará que también tengas un crecimiento saludable del cabello.

cuanto crece el cabello en un mes 2
Dean Drobot / Shutterstock.com

Si requieres más información o deseas concertar una cita con un especialista, puedes acudir a la Clínica Dermatológica Derma Stetik de la Dra. Marisol García Lozada en el Centro de Especialidades Médicas.