Beneficios de la pasiflora para el cabello

beneficios de la pasiflora para el cabello
MartinMaritz vía Shutterstock

La flor de pasiflora o de la pasión, se ha caracterizado por sus propiedades relajantes, sedantes y ansiolíticas. Los beneficios de la pasiflora son tantos y tan efectivos que es una flor utilizada desde tiempos prehispánicos. El nombre "flor de la pasión" le fue dado por exploradores españoles quienes la encontraron en Perú en el año 1596.

A lo largo de la historia, la pasiflora se ha utilizado como medicina homeopática, principalmente en casos de nerviosismo, insomnio, ansiedad, estrés y dolores musculares.

beneficios de la pasiflora para el cabello
Por Katinkah

Beneficios de la pasiflora

Los principios activos de la pasiflora están en el tallo, la flor y las hojas. Esos activos son alcaloides y flavonoides, que producen tales efectos calmantes. También contiene aminoácidos, ácidos y aceites esenciales.

De acuerdo con un artículo publicado en la Research Journal of Pharmacy and Technology, gran parte de la variedad de especies de pasiflora tiene una sustancia llamada saponina. Este componente tiene una relación directa con las propiedades antibacterianas, hemolíticas y citolíticas de la pasiflora, por lo que mantiene el sistema inmune activo.

beneficios de la pasiflora para el cabello
arda savasciogullari vía Shutterstock

Pasiflora para el cabello

Y por si fuera poco la pasiflora también beneficia al cabello, aunque su popularidad radica en los efectos calmantes al ingerirla, también tiene múltiples propiedades tópicas que ayudan a la piel del cuero cabelludo y mantener el pelo en optimas condiciones.

Funciona como agente antioxidante, calmante, antiinflamatorio y antienrojecimiento, lo que resulta ideal si tienes un cuero cabelludo sensible o presentas problemas de comezón e irritación, pues protege la piel contra agentes dañinos mientras le devuelve la suavidad.

La flor de pasiflora actúa como emoliente natural, su poder de hidratación se debe a que es rica en ácidos grasos esenciales. Además actúa como una barrera contra la radiación ultravioleta. Con todo esto la pasiflora ayuda a restaurar, nutrir y proteger el cabello otorgándole una apariencia sana.