Qué son los antioxidantes y cómo influyen en la salud del cabello

que son los antioxidantes y como influyen en la salud del cabello
Irina Bg vía Shutterstock

La salud del cabello no se limita a los productos que usas para peinarte o a cuántas veces lo lavas en una semana. Como toda parte del cuerpo, está conectada al metabolismo, al sistema inmune y a otros procesos corporales. Por ello es importante considerar de qué manera afectan o benefician al cabello los nutrientes o sustancias que forman parte de los alimentos que consumes. Esto puede llevarte a plantear una pregunta clave: ¿Qué son los antioxidantes? y cómo influyen en la salud del cabello?

¿Qué son los antioxidantes?

Un antioxidante es una sustancia que retrasa o previene la oxidación de otras moléculas. La piel está constantemente expuesta al daño por radicales libres, y si llega a generarse un desequilibro en su defensa antioxidante puede acelerar el envejecimiento y generar algún daño. Así que un antioxidante sirve para prevenir el daño en las células y el envejecimiento prematuro, ayudándote a tener un cabello saludable.

El cuerpo mismo produce radicales libres, pero también los adquiere por factores externos como la contaminación, emisiones, pesticidas, humo de cigarro, radiación UV y una mala alimentación. Tales elementos afectan a salud del cuero cabelludo, causando que tu pelo se vea opaco, sin movimiento y se quiebre con facilidad.

que son los antioxidantes y como influyen en la salud del cabello
Javier Garcia vía Shutterstock

Antioxidantes naturales

Existen dos tipos de antioxidantes naturales; los antioxidantes endógenos que son producidos por nuestro propio cuerpo para neutralizar los efectos de los radicales libres. Y los antioxidantes exógenos que son los que que el cuerpo adquiere mediante la alimentación, entre los que destacan la vitamina C, vitamina E, carotenoides, polidenoles, zinc, selenio y manganeso.

Una gran cantidad de alimentos son fuentes de antioxidantes, es por eso que una dieta equilibrada que contenga frutas y verduras ayuda a tener un cuerpo sano y por lo tanto un cabello sano. La mejor opción es adquirir los antioxidantes mediante la alimentación y no a través de suplementos.

que son los antioxidantes y como influyen en la salud del cabello
Alexander Raths vía Shutterstock

Alimentos antioxidantes

Estos son algunos alimentos que aportan antioxidantes y pueden ser incorporados en la dieta diaria: cítricos, frutos rojos, vegetales, frutos secos, hojas verdes, aceite de oliva y cereales.

Todos son ricos en vitaminas antioxidantes, por ejemplo, la vitamina C, que ayuda en la formación del colágeno; polifenoles, que protegen las células de la sangre; por mencionar algunos.

que son los antioxidantes y como influyen en la salud del cabello
Lisa A vía Shutterstock

Antioxidantes para un cabello saludable

Los antioxidantes se encargarán de mantener tu cabello en buenas condiciones, lo que comas irá directo a tu pelo así que busca una dieta balanceada que nutra tu cabello desde la raíz. Si tu cabello está maltratado tal vez la solución está en tu alimentación, al mejorarla notarás que los antioxidantes tendrán un efecto positivo.

Los antioxidantes evitan que los folículos se dañen lo que fomenta el crecimiento de cabello sano, fuerte y brillante.

portada cambia cabello color 2019
Sofia Zhuravetc vía Shutterstockcabello largo, tinte, chocolate,