La verdad detrás de cortarse el cabello en luna nueva

cortarse el cabello en luna nueva cortarse el cabello en luna llena mitos sobre el cabello 07
AstroStar vía Shutterstock

Existen diversas creencias acerca de cómo acelerar el crecimiento del cabello de manera natural o a través de remedios caseros. Entre ellas, se dice que las fases lunares tienen una fuerte influencia en este proceso. ¿Es cierto esto? La dermatóloga Verónica García Salazar nos dice cuál es la verdad detrás de cortarse el cabello en luna nueva.

cortarse el cabello en luna nueva cortarse el cabello en luna llena mitos sobre el cabello 01
andrasgs vía Shutterstock

La verdad detrás de cortarse el cabello en luna nueva

Las supersticiones sobre el cabello indican que las fases de la luna pueden afectar positiva o negativamente el crecimiento capilar y las condiciones del pelo.

Por ejemplo, cortarse el cabello en luna nueva es uno de los mitos sobre el cabello más populares y se dice que puede hacer que éste comience a crecer con más rapidez de lo habitual.

cortarse el cabello en luna nueva cortarse el cabello en luna llena mitos sobre el cabello 02
New Africa vía Shutterstock

¿De dónde surge esta creencia?

Quienes recomiendan cortarse el cabello en luna llena o durante otras fases lunares, sostienen que estos fenómenos naturales tienen un efecto en la fuerza del campo gravitacional en el cuerpo de los seres humanos y animales. Por ende, indican que el pelo puede crecer mucho más rápido, fuerte, con brillo y, sobretodo, saludable.

cortarse el cabello en luna nueva cortarse el cabello en luna llena mitos sobre el cabello 03
Tongsai vía Shutterstock

¿Qué dicen los médicos sobre esto?

La doctora García Salazar explica que cortarse el cabello en casa o con un estilista, de acuerdo con los cambios de la luna, podría ser efectivo.

La especialista indica que no necesariamente debe ser durante la luna llena o la luna nueva, sino que pueden verse beneficios en luna creciente, que es cuando el cabello puede crecer un poco más rápido de lo normal.

cortarse el cabello en luna nueva cortarse el cabello en luna llena mitos sobre el cabello 04
Pavel Ilyukhin vía Shutterstock

La razón es que en ese momento se presentan diversos cambios de energía, así como un electromagnetismo, lo que puede estimular el crecimiento capilar. Sin embargo, no siempre es efectivo, y aún no existe algún estudio científico que respalde esta creencia.

No obstante, la doctora García Salazar indica que realizarse algún procedimiento, como cortarse el cabello o aplicarse un tratamiento, no causará ningún daño y puede tener ciertos efectos positivos.

cortarse el cabello en luna nueva cortarse el cabello en luna llena mitos sobre el cabello 05
Minerva Studio vía Shutterstock

Además, la doctora asegura que despuntar el cabello cada mes puede acelerar su crecimiento, ya que al retirar las hebras dañadas (que suelen ubicarse principalmente en las puntas) el pelo se ve beneficiado. Por lo tanto, hacerlo de manera periódica puede provocar que el cabello corto crezca rápido y saludable.

cortarse el cabello en luna nueva cortarse el cabello en luna llena mitos sobre el cabello 06
F8 studio vía Shutterstock

Pero la manera más recomendable de conseguir un cabello largo y hermoso es llevando a cabo hábitos saludables, que se verán reflejados con el tiempo. Si buscas inspiración, checa los mejores cortes de cabello para lucir debajo del hombro.