Alérgenos y parabenos: ¿enemigos del cuero cabelludo? 

Masson vía shutterstock

La tendencia en la industria de la belleza y el cuidado del cabello está inclinando la balanza hacia la fabricación de productos libres de sustancias como los parabenos y otros ingredientes que pueden provocar reacciones alérgicas a consumidores de piel sensible. Pero, ¿qué son los parabenos y los alérgenos y por qué se cree que lastiman al cuero cabelludo sensible?

¿Qué son los alérgenos?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., Medline Plus, un alérgeno es una sustancia que genera una reacción alérgica del cuerpo a componentes presentes en alimentos y productos de consumo que nuestro sistema inmunitario considera como “peligrosos”. La respuesta de defensa del cuerpo es la creación de un anticuerpo llamado IgE para combatir al alérgeno, lo que da origen a los síntomas de alergia.

La Dra. Rossana Janina Llergo Valdez, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, nos explica en entrevista que la parafenilendiamina es el ingrediente secreto para lograr una mayor pigmentación del color de los tintes y hennas que hay en el mercado, este compuesto está asociado a la dermatitis de tipo alérgico provocando reacciones de tipo cutánea.

279photo Studio vía shutterstock

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos se utilizan en la industria cosmética como conservadores para productos de higiene personal, alimentos y farmacéuticos. Evitan la propagación de hongos o bacterias que pueden dañar la durabilidad del producto y extienden su vida en anaqueles hasta su consumo.

En los últimos años, el uso de parabenos ha disminuido gradualmente en la industria de los productos de cuidado del cabello. Esto se debe a que las pieles muy sensibles pueden presentar alteraciones (como exceso de grasa, irritación, picor o resequedad) debido a la aplicación constante de productos con alta cantidad de parabenos.

dimid_86 vía shutterstock

Hoy en día es posible encontrar shampoos dermatológicos de uso diario en los súper mercados libres de estas sustancias y colorantes. En ellos podrás encontrar otros ingredientes estrellas para mantener tu cabello hidratado, suave, con brillo y 100% libre de caspa, manteniendo el PH de tu cuero cabelludo.

Entonces, ¿son los alérgenos y parabenos: ¿enemigos del cuero cabelludo? No necesariamente. La clave es no exceder el uso de shampoo (y otros productos para el pelo) alto en parabenos y mantener siempre un cuidado adecuado a las necesidades de tu piel.