¿Qué shampoo debes usar si tienes cuero cabelludo sensible?

Valua Vitaly vía Shutterstock

La piel sensible es una condición en la cual la piel se vuelve propensa a sufrir constantes sensaciones de irritación y picazón al estar en contacto con diferentes productos cosméticos. Esto también afecta al cuero cabelludo, dejándolo sensible y generando sensaciones de incomodidad en las personas que lo padecen.

En América Latina, el cuero cabelludo sensible es una condición que va a la alza. Entre sus principales síntomas se encuentran la irritación, picazón, enrojecimiento, comezón y dolor.

SpeedKingz vía Shutterstock

¿Qué shampoo debes usar si tienes cuero cabelludo sensible?

Si padeces de cuero cabelludo sensible, necesitarás brindarle cuidados específicos para paliar o prevenir su irritación constante. Por ello es importante que al momento de elegir tu shampoo optes por uno que te brinde limpieza mientras protege a tu cuero cabelludo.

De acuerdo con la dermatóloga Verónica García Salazar, en entrevista para Love is in my Hair, un shampoo de uso seguro para una piel cabelluda sensible debe cumplir con características específicas: libres de colorantes, parabenos, sulfatos y de preferencia que contengan extracto de aloe vera, para eliminar la sensación de ardor.

Un shampoo con bajos niveles de fragancia y menos o cero colorantes reduce las posibilidades de causar reacciones alérgicas o irritación.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el pH del shampoo, los productos cosméticos tienden a alterar el pH de la piel, lo cual resulta perjudicial porque se pierde el equilibrio natural, un cuero cabello sano tiene un pH de 5.5, busca que tu shampoo tenga un pH entre 5.5 y 6, así garantizará el balance de tu cabello.

Vía Shutterstock Africa Studio

Cómo aliviar el cuero cabelludo sensible

La irritación y el cuero cabelludo sensible también están asociados a la presencia de caspa. Si uno de tu síntomas es comezón en la cabeza, evita rascarte, eso sólo empeoraría el problema pues estarías lacerando tu cuero cabelludo.

Para aliviar diversas afecciones, acude con un especialista para que te diagnostique y tengas la certeza de que no tienes un problema de caspa o dermatitis seborreica. Cada uno de estos padecimientos implica distintos tratamientos y cambios de hábitos para aliviar el cuero cabelludo sensible.

Otra vía para aliviar los síntomas de tu cuero cabelludo sensible es la aplicación de shampoos dermatológicamente probados que provean soluciones específicas para cada padecimiento.

Sahacha Nilkumhang

¿Cómo se relacionan los parabenos con el cuero cabelludo sensible?

Por otro lado, respecto a los parabenos y sulfatos, la doctora Verónica García Salazar explica que estos componentes actúan como agentes que limpian a profundidad el cuero cabelludo, pero su uso diario está relacionado con alteraciones en esta zona.

Lo que ella recomienda es utilizar un shampoo con sulfatos y parabenos un día a la semana para garantizar una adecuada limpieza. El resto de los días debería utilizarse un shampoo libre de sustancias, que mantenga en equilibrio la salud del cuero cabelludo.

Recuerda lavar tu cabello todos los días con un shampoo que haya sido avalado por dermatólogos certificados.