Así se relaciona la caspa con la irritación del cuero cabelludo

LarsZ vía shutterstock

La caspa es la descamación de la dermis del cuero cabelludo, una condición que aparece, entre otras razones, cuando el cuero cabelludo pierde su humedad natural. Esto provoca que se vuelva vulnerable ante el mundo externo, dando paso a los molestos puntitos blancos en la cabeza. La situación puede volverse más molesta cuando, además, la caspa genera comezón que a su vez genera irritación del cuero cabelludo.

¿Cómo se relaciona la caspa con la irritación del cuero cabelludo?

Antes o durante la aparición de la dermatitis seborreica (caspa) el cuero cabelludo empieza a presentar síntomas a los cuales debes prestar mucha atención si quieres evitar o detener la caspa. Uno de estos síntomas es una picazón que aparece con la presencia del hongo Malassezia globosa y que puede tener como consecuencia una irritación más severa del cuero cabelludo.

Goncharov_Artem vía shutterstock

La caspa aparece cuando el cuerpo genera una sobre producción en la renovación de las células en el cuero cabelludo dando paso a las hojuelas amarillentas de piel muerta que suelen quedarse entre el cabello y los hombros. Pero no siempre las escamas de piel suelen ser la primer sintomatología de la caspa.

También puede iniciarse con un ligero enrojecimiento del cuero cabelludo. Esto provoca que la zona se vuelva frágil ante los agentes contaminantes del medio ambiente. Para evitar la aparición de la caspa o la irritación puedes optar por el uso de un shampoo sensible y amigable con tu cabellera.

Nina Buday vía shutterstock

Te explicaremos por qué se irrita el cuero cabelludo y qué debes hacer para evitarlo.

¿Por qué mi cuero cabelludo está irritado?

Tu cabello puede perder su humectación natural por diversos factores. Uno de ellos es el uso excesivo de tratamientos químicos como decoloraciones y tintes, que provocan microinflamaciones en la capa protectora del cuero cabelludo. Esto, a su vez, genera un aumento significativo de la irritación del cuero cabelludo, así como la aparición de una sensación de tirantez en esta área.

DenisProduction.com vía shutterstock

Otro factor que provoca la irritación del cuero cabelludo es la contaminación ambiental. Cuando tu cabello está a la intemperie sin los cuidados necesarios, las micro partículas bacterianas del smog se encapsulan y dañan las escamas de la capa protectora del cuero cabelludo.

¿Qué debo hacer para evitarlo?

Uno de los caminos para evitar la irritación en el cuero cabelludo es recurrir a los distintos shampoos suaves dermatológicos que hay en el mercado. Un componente clave de un shampoo especializado en este tipo de afección en relación con la caspa es el piritionato de zinc (ZPT). El ZPT ayuda a evitar que el hongo responsable de la caspa irrite el cuero cabelludo.

Syda Productions vía shutterstock

De acuerdo con la Dra. Rossana Janina Llergo Valdez, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, el uso de shampoos suaves dermatológicos con ciertos componentes activos ayuda a tratar la caspa o prevenirla, además de promover un pH balanceado, señal de un cuero cabelludo sano.

Además del uso de productos para piel sensible, un factor importante es la alimentación. Si quieres ayudar todavía más a la salud de tu cabello y cuero cabelludo, deberás cambiar tus hábitos alimenticios.