¿Cómo eliminar la caspa? Despídete de ella con estos consejos

mujer cabello lacio movimiento viento
javi_indy/Shutterstock.com

La caspa es la afección que más comúnmente afecta al cuero cabelludo y puede ser causada por factores como una mala alimentación, el estrés, el uso de planchas y secadores o nuestro estilo de vida. Pero antes de responder cómo eliminar la caspa, explicaremos qué es.

¿Qué es la caspa?

caspa invierno 2019
MilanMarkovic78 vía Shutterstock

La caspa es el resultado de la descamación de las células muertas del cuero cabelludo, que se desprenden en forma de escamas pequeñas y muy finas. Debido a lo blanco de su color son muy visibles al usar ropa de tono oscuro, haciéndonos pasar momentos vergonzosos. En el caso del pelo graso, suelen quedarse pegadas en la raíz del cabello, siendo mucho más grandes y de color amarillento.

Lo primero que debes entender es que no es un problema de falta de higiene o capilar. En realidad, es la tercera enfermedad dermatológica más común (le gana el terrible acné).

El cuero cabelludo se descama cuando tres elementos se conjugan: la presencia de Malassezia (un tipo de hongo que afecta la zona), la presencia de grasa (que al descomponerse por la Malassezia produce ácido oleico, que es un agente dermoirritante) y la sensibilidad de la dermis al ácido oleico.

Si bien estos tres factores en conjunto ocasionan la caspa, existen otros más complejos como los desequilibrios hormonales, el clima o el estrés.

¿Qué ocurre cuando tengo caspa?

elimina la caspa3
AndreyPopov via Getty Images

Cuando el hongo que vive en nuestro cuero cabelludo crece fuera de control ocasiona irritación en la piel, lo que provoca aceleramiento de la renovación celular. Aunque no nos demos cuenta, nuestro cuero cambia sus células cada dos semanas. Cuando hay un desajuste, esto ocurre en menos tiempo, causando que las células muertas se desprendan y mezclen con el aceite de los folículos.

Si las descamaciones son pequeñas y alargadas, reciben el nombre de pitiriasis. Si están un poco pegadas al cuero cabelludo se llaman caspa. Cuando es más severa puede ser una manifestación de dermatitis seborreica o de psoriasis. En estos dos últimos casos, debido a que afectan también a otras partes del cuerpo, deben ser tratadas por un dermatólogo.

Para mejor control del problema es importante vigilar el estrés, los desequilibrios hormonales, la depresión y el cansancio, ya que pueden agravar la situación. Lo mismo ocurre con el uso de ciertos cosméticos, la humedad o el uso frecuente de la secadora de cabello.

¿Cómo eliminar la caspa?

elimina la caspa4
CentralITAlliance via Getty Images

Para eliminar la descamación debemos usar productos que eliminen el exceso de hongos, así como tratamientos que regulen el desprendimiento de la dermis como los queratoreguladores, los cuales se pueden combinar con un shampoo de pH suave para cuidar nuestro cuero cabelludo.

Si la caspa es leve, un shampoo anticaspa es efectivo. Recuerda que el resultado no será inmediato, será necesario usarlo varias veces hasta empezar a notar cómo sana el cuero cabelludo.

Los dermatólogos suelen recomendar fórmulas que contengan ketoconazol, piritionato de zinc y sulfato de selenio. Algunos cuentan con fórmula de acción 3 en 1, es decir, que ayudan a eliminar el exceso de aceite y las escamas mientras protegen tu cuero cabelludo e hidratan tu cabello de raíz a punta.

7 cabello productos
Alliance vía Shutterstock

Verifica que el shampoo cuente con un pH suave para que puedas utilizarlo con frecuencia y sin importar tu tipo de cabello, así prevendrás la comezón, la irritación y el enrojecimiento.

Recuerda que antes de atacar la caspa, es importante que vayas con tu médico de confianza para un diagnóstico, de esta manera podrás evitar que aparezca de nuevo. Todos estos procesos de limpieza profunda te permitirán tener un cabello sano, brillante y sobre todo sin caspa.

También te puede interesar