¿Cómo saber si tengo caspa? Así puedes distinguirla del cuero cabelludo reseco

cabello rubia mujer belleza viento
Megan Lewis vía Unsplash

Aprender a diferenciar entre cuero cabelludo reseco y caspa es fundamental para elegir el tratamiento adecuado para combatirla. A pesar de verse similares con escamas y picazón, el padecimiento es diferente y también la cura. Entonces, ¿cómo saber si tienes caspa?

Es importante diferenciarlos. Una forma rápida es observar las escamas ya que el cuero cabelludo seco produce escamas blancas que se caen muy fácil del cuero y son pequeñas en tamaño mientras que los copos de caspa son más grandes y no se caen fácil del cuero.

shutterstock 66836944
pepgooner vía shutterstock

De acuerdo con The National Institute of Health, la caspa es un problema de salud más que estético y debe tratarse a tiempo para evitar complicaciones.

La psoriasis del cuero cabelludo es por resequedad, ahí sentirás que la piel está irritada y se descama con facilidad, esto se debe la poca humedad y suele ser ocasionada por aire frío o un ambiente seco, también por alguna reacción a productos como el shampoo o la crema para peinar.

diferentes tipos de caspa2
Choreograph via Getty Images

La caspa o dermatitis seborreica, aparece cuando hay demasiados aceites en el cuero cabelludo, el exceso hace que las células de la piel se desprendan con mayor facilidad. El hongo llamado Malassezia que vive en el cuero cabelludo se alimenta del sebo natural de este. Entre más sebo se produzca habrá mayor probabilidad de desarrollarse y con él, la caspa.

Sin embargo, el cuero cabelludo reseco puede convertirse en caspa si no se actúa rápido, ya que comparten algunos síntomas.

¿Cómo saber si tengo caspa?

Aqui están los principales síntomas de cada condición.

caspa o cuero cabelludo reseco7
VIX

Si tienes el cuero cabelludo reseco, lávalo y aplica una crema hidratante por la noche, los copos deberían desaparecer al día siguiente, luego de la ducha, ya que tu cuero sólo necesita hidratarse.

En caso de que tengas cualquiera de los síntomas de caspa, el shampoo anticaspa Head&Shoulders es uno de los productos más utilizados para combatirla, porque tiene una fórmula de acción 3 en 1 que limpia la cabeza para eliminar las escamas y la grasa. Además, funciona como un escudo protector; los copos van y vienen, pero el uso correcto de este champú resolverá este problema..

caspa o cuero cabelludo reseco3
PeopleImages via Getty Images

Recuerda que la acumulación de grasas en el cuero cabelludo depende de la frecuencia con la que se lava el cabello y que la forma más sencilla de distinguir entre las dos es su apariencia, así que presta mucha atención para actuar con rapidez.

En caso de que el problema persista, es necesario que hagas una cita con un dermatólogo ya que es posible que tengas otra afección en la piel que requiera de un tratamiento especializado.