
Consejos para quitar las manchas en las axilas

Si hace un buen rato ya no usas blusas sin mangas, temes levantar tus brazos porque tienes las axilas manchadas y has pensado en regalar toda tus blusas de tirantes, tranquila, no entres en pánico, respira hondo y sigue leyendo.
El problema de las axilas manchadas es más común de lo que te imaginas y afortunadamente tiene solución, así que si sigues leyendo descubrirás el por qué las tienes así y qué puedes hacer para remediarlo. Te aseguramos que nuestros consejos para quitar las manchas de las axilas son infalibles.
Por qué se manchan las axilas
Tener zonas más oscuras en nuestro cuerpo como los codos, rodillas, ingles o axilas es sumamente incómodo e incluso llegan a afectar nuestra confianza y autoestima. Una de las zonas más complicadas y que suele estar a la vista de todos son las axilas.
De acuerdo a información encontrada en Clínica Las Condes, en Chile, las manchas en las axilas o hiperpigmentación surge por alguna alteración en la piel que provoca mayor producción de melanina para intentar proteger la zona, esto puede originarse por diferentes factores como:
- Enfermedades (tiroides, diabetes, etc.)
- Sobrepeso (resistencia a la insulina)
- Falta de hidratación y humectación
- Tono de piel (herencia-genética)
- Acumulación de células muertas
- Depilación constante con rastrillo
- Uso de desodorantes con aluminio

Cómo quitar las manchas de las axilas
Si las manchas de tus axilas no son derivadas de alguna enfermedad o tema genético, pueden revertirse fácilmente. Con estos ligeros cambios en tu rutina podrás devolverle a tus axilas su tono original en un 2x3.
Exfoliar
Cuando exfolias cualquier zona del cuerpo estás eliminando células muertas, que con el paso del tiempo se acumulan generando una apariencia opaca y oscura. Las siguientes recetas de exfoliantes naturales para las axilas te ayudarán a recuperar el tono y la suavidad de tu piel:
*Mezcla todos los ingredientes, aplica en tus axilas y da un ligero masaje. Deja reposar 15 minutos y retira con agua tibia.
Exfoliante 1
- ½ taza de bicarbonato
- ½ taza de almidón de maíz
- 4 cucharadas de aceite de coco
- 10 gotas de aceite esencial de lavanda

Exfoliante 2
- Jugo de ½ limón
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de hojuelas de avena

Dejar el rastrillo
Cuando rasuras tus axilas con rastrillo, las navajas irritan la piel y estimulan la producción de pigmento, lo que causa que tomen un color más oscuro. Para evitar que se sigan manchando, te recomendamos depilar tus axilas con crema, banditas o con cera.

Hidratación y humectación
La falta de hidratación y humectación en las axilas también produce oscurecimiento. Aplica alguna de estas mascarillas aclarantes una vez a la semana y notarás la diferencia:
*Revuelve todos los ingredientes y aplica las mascarillas solo en las noches, déjalas actuar entre 20 y 30 minutos y enjuaga con agua tibia.
Mascarilla 1
- Jugo de 1 limón
- ½ taza de yogur natural

Mascarilla 2
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de miel
- Jugo de ½ limón

Utiliza el desodorante adecuado
Elige desodorantes aclarantes y libres de aluminio, estos además de afectar tus axilas también dejan manchas en la ropa. Estos contienen fórmulas e ingredientes que librarán a tu piel del pigmento si los utilizas de manera constante.

Si llevas a cabo todos estos consejos y no notas algún cambio en la coloración de tus axilas, te recomendamos acudir con un dermatólogo ya que tu condición podría deberse a situaciones relacionadas con las hormonas, tiroides o resistencia a la insulina y acantosis pigmentaria, según Mayo Clinic.