Cuidado del Cabello

5 tips infalibles para reparar el pelo maltratado y seco

Tener un cabello sedoso y reluciente necesita de ‘mimos’ y cuidados. El cabello requiere de una rutina capilar de hidratación para evitar que su aspecto se vuelva apagado y su tacto áspero y seco. Pero ¿sabías que ciertos factores como el calor, el estrés y una mala alimentación pueden hacer que tu pelo esté maltratado y seco? Así es, muchas veces el equilibrio natural del cabello se altera por cuidados para el cabello inadecuados y malos hábitos. Si esta situación se te hace familiar, conoce más aquí.

Casi todas las mujeres hemos pasado por ese drama de tener el pelo maltratado y seco. El mal uso del secador, tinturas, el clima y demás aspectos contribuyen a que este problema muchas veces se haga crónico y tu cabeza se termine convirtiendo en una escoba vieja.

Por lo anterior, necesitas entender cómo está compuesta la estructura capilar, para lograr los cuidados para el cabello óptimos; el cuero cabelludo es una capa que produce grasa y retiene la humedad en el cabello. Cuando las glándulas empiezan a resecarse, la apariencia del cabello cambia: se debilita, se enreda, se reseca, se siente áspero y se quiebran las puntas, realmente es una pesadilla. Pero ¡no te angusties! Esto puede combatirse si identificas la causa de esta condición y la detienes oportunamente, teniendo en cuenta tu tipo de cabello.

Te puede interesar: ¿Qué significa tener el cabello seco?

Pelo maltratado y seco ¿por qué ocurre?

Está claro que tener el cabello de la textura de la paja no es nada agradable: puntas abiertas, resequedad y falta de brillo hacen que esta condición pueda llegar a ser incómoda y hasta bajar tu autoestima. No obstante, es importante reconocer su origen, con el fin de restaurar el pelo maltratado y seco y de esta manera, no dejar que empeore.

En seguida, te contaremos brevemente las causas del pelo maltratado y seco.

El uso excesivo de secadores y planchas pueden generar pelo quemado

El peor de los enemigos del cabello es el calor y más si se expone por tiempos prolongados. A veces, por tener un cabello hermoso, lo sometes a altas temperaturas. ¡Grave error! Porque las fuentes de calor son muy agresivas para el cabello y hacen que se vea como un pelo maltratado y seco.

El estrés también influye en tu pelo maltratado y seco

Tal vez por momentos o situaciones cotidianas aparece el estrés y es normal, ¡a todos nos pasa! No obstante, no debes permitir que el estrés se somatice en tu cuerpo, en este caso, en tu cabello.

Suena un poco extraño, pero es verdad. El estrés también puede llegar a afectar tu pelo, ocasionando que se vea seco, sin brillo y sin vitalidad.

Los malos hábitos alimenticios afectan tu pelo maltratado y seco

Seguramente has escuchado la frase que dice: “somos lo que comemos” y es muy cierta, lo que comes tu cuerpo lo refleja y con el cabello pasa lo mismo. La nutrición y los cuidados para el cabello también vienen de lo que comes.

Que el pelo maltratado no te desanime, ¡hidrátalo y llénalo de vida!

Una de las típicas quejas en el ámbito de la estética capilar, es que el pelo está seco y quebradizo o que se ve opaco y sin vida. Pero ¡esto no es problema! Puedes devolverle la vida a tu pelo seco con estos tips para el cabello que serán claves para tu rutina capilar, y así lucirlo como recién salido de la peluquería desde la comodidad de tu casa.

A continuación, te compartimos unos tips para el cabello súper efectivos para eliminar de raíz el pelo maltratado y seco y darle la vitalidad que merece tu cabello.

No abuses de las altas temperaturas

Si necesitas que tu cabello esté seco, lo aconsejable es deja secar tu cabello al aire libre. El uso del secador y la plancha deben ser en temperaturas moderadas y solo cuando realmente sea necesario para evitar un pelo quemado. Asimismo, cuando laves tu cabello, trata de hacerlo con agua tibia o fría

Mantener la rutina habitual de tu cabello: cepíllalo todos los días

Aunque el cabello pueda estar sensible y reventarse fácilmente, es recomendable cepillar el cabello con un cepillo de cerdas suaves. Esto distribuye la grasa natural del cuero cabelludo desde las raíces hacia las puntas secas, donde el cabello generalmente es más seco, así puedes cuidar el pelo y mantenerlo sano para que no empeore la condición.

No te laves el cabello todos los días si no es necesario

El exceso de lavado en tu pelo puede acabar desajustando los aceites naturales del cuero cabelludo, haciendo frágiles las fibras capilares. Lo recomendable es lavar el cabello en días intercalados, para que también el pelo maltratado y seco recupere su brillo y sedosidad.

Incluye en tu dieta alimenticia grasas naturales para cuidar el pelo

El cuerpo necesita grasas de tipo saludable para que el cuero cabelludo genere aceite y no se reseque en exceso. Es importante incluir en tu dieta diaria, alimentos como: aguacate, frutos secos, jugos de pulpa y agua. Esto ayudará a restaurar tu pelo quemado, brindándole hidratación y vitalidad por la grasa natural que estás consumiendo en tus alimentos y que tu cuerpo está absorbiendo en vitaminas.

Visita la peluquería periódicamente para reparar tu pelo maltratado y seco

Este es uno de los tips para el cabello más radicales: visitar la peluquería de vez en cuando es bueno para sanear las puntas quebradizas de tu pelo quemado, eliminando el cabello dañado y así abrir camino a un pelo nuevo.

Recuerda que hidratar el pelo maltratado y seco es algo que debes hacer constantemente. Es prácticamente igual de fundamental como beber agua: ¡no hay que dejar de hacerlo nunca! Si incluyes estos tips para el cabello en tu rutina habitual capilar, verás los resultados y le dirás adiós a ese pelo quemado y quebradizo, luciendo espléndida tu cabello restaurado.