Cuidado del Cabello

Cómo lograr que crezca tu cabello de manera natural

Mujer con un cabello largo que sabe cómo crecer el cabello naturalmente y rápido
Kiselev Andrey Valerevich vía Shutterstock

Tener un cabello largo y sano es el objetivo de muchas personas, quienes buscan por todos los medios cómo crecer el cabello rápido.

Sin embargo, no solo es importante hacerlo crecer, también darle el cuidado adecuado en el proceso. Además de hablar de estos puntos, a continuación exploraremos cómo hacer crecer el cabello naturalmente.

Mujer con un cabello largo y bonito que logró gracias a que sabía cómo crecer el cabello rápido
Look Studio/Shutterstock

Cómo crecer el cabello rápido

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que la Dra. García Lozada, especialista en Dermatología, señala que el cabello tiene sus propias fases de crecimiento.

Estas son tres: anágena, de reposo (también conocida como catágena) y telógena. La primera es la más larga y es en la que crece el pelo; mientras que en la segunda envejece y en la última se cae.

Mujer que sabe cómo crecer el cabello rápido
Look Studio/Shutterstock

Todas las melenas siguen este proceso, por lo que el pelo crece en promedio 1 centímetro por mes.

Aunque algunos factores como la herencia pueden acelerar este proceso, la mayoría de las cabelleras tarda el mismo tiempo en crecer y es imposible hacerlo crecer más rápido de lo dictado por la genética.

Mujer que se dejó crecer el cabello rápido y de manera natural
asife vía Shutterstock

Sin embargo, no por esto hay que dejar de darle mantenimiento ni procurar su correcto crecimiento.

Cómo hacer crecer el cabello naturalmente

El Instituto Médico Dermatológico de España menciona que aunque cada cabellera tiene necesidades específicas, hay algunos consejos generales para propiciar el crecimiento del cabello.

La mejor parte de dichas recomendaciones es que se centran en cómo hacer crecer el cabello naturalmente, sin productos especializados.

Mujer que se mira en el espejo y sabe cómo crecer el cabello rápido
Prostock-Studio vía Shutterstock

Masajear el cuero cabelludo

Es uno de los mejores puntos en esta lista sobre cómo hacer crecer el cabello naturalmente, pues además de ser placentero y relajante, no necesitas gastar dinero en él.

Frota las yemas de tus dedos contra tu cuero cabelludo, con movimientos circulares. Esto estimulará la circulación sanguínea en la zona, lo que ayudará a tener un cabello más fuerte y grueso, y será más difícil que se caiga o quiebre.

Mujer que sabe cómo hacer crecer el cabello con masajes en el cuero cabelludo
suriya yapin vía Shutterstock

No abusar de los tratamientos químicos

Si estás buscando cómo hacer crecer el cabello naturalmente, lo principal es alejarte de los productos y tratamientos químicos, especialmente los más intensos y dañinos.

Debes evitar las decoloraciones, tintes y permanentes, así como el uso de aparatos de calor como secadora, plancha y tenazas. Todos estos dañan tu cabello, por lo que impiden su adecuado crecimiento.

Mujer que se deja de planchar el cabello para hacerlo crecer
Tinatin vía Shutterstock

Llevar una dieta balanceada

Posiblemente uno de los secretos menos conocidos para quienes buscan cómo hacer crecer el cabello naturalmente, ya que no se suele relacionar la dieta con la salud del pelo.

No obstante, la manera en la que comemos repercute en la salud de todo nuestro organismo, tanto en su funcionamiento como en el aspecto físico.

Mujer que sabe cómo hacer crecer el cabello con una buena dieta
zulufoto vía Shutterstock

Los nutrientes que debes buscar para propiciar el crecimiento del pelo de manera natural son: hierro, biotina, niacina o vitamina B3, vitamina E y B12.

Mujer que lleva una alimentaciónn salusable para hacer crecer el cabello de manera natural
GaudiLab vía Shutterstock

Aplica aceites esenciales

Healthline señala que algunos aceites esenciales, como el de semilla de calabaza, menta o romero, pueden propiciar el crecimiento del cabello, especialmente en personas con problemas de caída de pelo.

Mujer que se aplica aceites esenciales para hace crecer el cabello naturalmente
New Africa vía Shutterstock