Cuidado del Cabello

Mitos sobre las formas de hacer crecer el cabello rápido

KIRAYONAK YULIYA vía Shutterstock

En Internet circulan diversos tips sobre cómo hacer crecer el pelo, los cuales prometen fomentar el crecimiento capilar. La mayoría de las veces este tipo de consejos carecen de una fuente confiable, por lo que es difícil saber cuales son ciertos y cuales no. Con ayuda de una experta, te decimos cuales mitos sobre la forma de hacer crecer el cabello rápido son verdaderos y los que son completamente falsos.

Master1305 vía Shutterstock

Mitos sobre la forma de hacer crecer el cabello rápido

Cepillar el cabello varias veces al día

La doctora en dermatología Verónica García Salazar esclarece que este mito es falso. Cepillar el cabello frecuentemente puede ocasionar quiebre y dañarlo. Lo mejor es hacerlo sólo 1 o 2 veces al día.

LarsZ vía Shutterstock

Recortar las puntas mes con mes

Otra recomendación popular es despuntar el cabello una vez al mes. La doctora García Salazar indica que esto sí puede ayudar a mantener saludable el cabello, y además le quita peso, por lo que se ve beneficiado. Sin embargo, esto no acelerará el proceso de crecimiento, pero sí hará que éste sea adecuado.

ESB Professional vía Shutterstock

Colocar pastillas anticonceptivas en el shampoo

Entre las recetas para hacer crecer el cabello recomendadas en Internet está el agregar pastillas anticonceptivas al shampoo, o incluso ingerirlas sin supervisión médica.

La doctora García Salazar explica que esto sí ayuda a acelerar el crecimiento. Pero al suspender su uso, puede provocar una caída excesiva, ya que crea una alteración hormonal en el organismo.

areeya_ann vía Shutterstock

Jugos naturales para hacer crecer el cabello

Ciertos alimentos contienen vitaminas y minerales que ayudan a que el cabello crezca adecuadamente. Pero no es necesario ingerir jugos para propiciarlo, basta con llevar una dieta saludable.

Además, el crecimiento no se da de manera inmediata, sino que es un proceso paulatino.

Africa Studio vía Shutterstock

Masajear el cuero cabelludo

Dar un masaje ligero en el cuero cabelludo, con la yema de los dedos, sí puede fomentar el crecimiento capilar, debido a que se activa la circulación sanguínea.

Parilov vía Shutterstock

Usar shampoo naturistas

El uso de shampoo naturistas, como el denominado de caballo o chile, entre otros remedios para crecer el cabello, crea un efecto similar al de las pastillas anticonceptivas. Es decir, puede funcionar momentáneamente, pero después traen una caída abundante.

Anna Ewa Bieniek vía Shutterstock

¿Cuánto tarda en crecer el cabello?

Se debe tomar en cuenta que el cabello crece alrededor de 12 a 15 centímetros al año, y aunque el crecimiento puede acelerarse un poco, siguiendo ciertos hábitos, no es posible cambiar su ciclo natural, por lo que no aumentará de longitud de un momento a otro.

La doctora Verónica García Salazar es especialista en dermatología y es la directora de la clínica Veroderma, puedes acudir a ella si tienes dudas o requieres una cita.