Cuidado del Cabello

¿Sabes por qué el cabello se eriza al cepillarlo?

Cabello largo
Roman Samborskyi vía shutterstock

El sueño de cualquier persona es tener el cabello bajo control todo el tiempo, pero la realidad es distinta pues seguro en más de una ocasión tu cabello luce esponjado y por más que lo cepilles o lo mojes, la situación no cambia así que decides llevarlo recogido pues es imposible manejarlo. Pero, ¿sabes por qué el cabello largo se eriza al cepillarlo? Las razones son diversas, pero también las soluciones y aquí te diremos cómo librarte del cabello esponjado de una vez por todas.

Razones del por qué se eriza tu cabello largo

El peluquero francés Jean Louis David en su sitio http://www.jeanlouisdavid.com.es explica que cuando el cabello se esponja demasiado quiere decir que las hebras capilares son porosas, por lo que las escamas de la fibra capilar están levantadas y absorben demasiada humedad, esto hace que no se retenga la hidratación y que la materia dañada no se separe del resto, haciendo que el pelo se encrespe.

Si a un cabello deshidratado le sumas un cepillado inadecuado, las hebras se maltratarán y se abrirán aún más. El uso de cepillos de fibras naturales y con dientes separados lo desenredará sin dañarlo. Si tienes cabello largo y lacio, te recomendamos los cepillos planos y cuadrados. Si tienes pelo rizado, un peine con dientes grandes y gruesos.

por qué el cabello largo se eriza al cepillarlo
progressman vía shutterstock

5 trucos para evitar el efecto sponge

Para que el cabello no se esponje debe estar sano y su cutícula debe estar lisa, así que te dejamos estos consejos para que lo tengas bajo control:

Toma suficiente agua

Debido a que el efecto esponjado se da en cabellos deshidratados, el tomar suficiente agua le dará a tu melena el nivel de hidratación que necesita. ¡Así que a tomar dos litros de agua al día!

Utiliza productos hidratantes y de reparación

La razón principal por la que un cabello se esponja es que no se le brinda el tratamiento adecuado. La solución es utilizar productos que ataquen la sequedad y fragilidad del cabello como shampoos hidratantes libres de alcohol y mascarillas con queratina, aceite de coco, aloe vera y aceites naturales para reparar a profundidad y sellar las hebras capilares.

Usa herramientas de secado adecuadas

Si tienes el cabello largo y rizado, opta por secarlo con un difusor, y si tienes el cabello largo y lacio, el brushing (pistola y cepillo) es la mejor opción. Un súper consejo: siempre sécalo con aire a temperatura media, pues el aire extremadamente caliente lo dañará y hará que se esponje aún más.

cabello largo erizado
Cerrotalavan vía shutterstock

Elimina el exceso de agua de manera gentil

Para eliminar el exceso de agua mejor utiliza toallas hechas de microfibra y solo aprieta los mechones suavemente, ya que si usas una toalla normal y lo frotas estarás dañando las hebras de tu cabello haciendo que se quiebren y al secarse se esponjen.

Lava tu cabello con agua templada

Bañarte con agua muy caliente a la larga deshidrata tu cabello, así quedará opaco, con textura áspera y por ende se esponjará cuando se seque. Es mejor darte una ducha con agua tibia.

mujer banandose con cabello largo
Yuganov Konstantin vía shutterstock

Ahora que sabes por qué el cabello largo se esponja, pon manos a la obra y desde ya incluye estos consejos en tu rutina de cuidado capilar y no olvides despuntar tu melena cada mes.

Descripcion SEO: 
El sueño de cualquier persona es tener el cabello bajo control todo el tiempo, pero la realidad es distinta pues seguro en más de una ocasión tu cabello luce esponjado y por más que lo cepilles o lo mojes