Cuidado del Cabello

4 consejos para fortalecer tu pelo en el postparto

Kseniya Ivanova vía Shutterstock

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta transiciones internas gracias a la alteración de las hormonas. Como cada cuerpo es diferente, los cambios pueden beneficiar o perjudicar a la gestante: así como se habla de que muchas embarazadas lucen un cabello más fuerte y brillante, otras tantas lidian con la caída del pelo.

Tras la llegada del bebé, el cuerpo de la madre entra en la fase postparto o puerperio, y según el Instituto Marqués es en dicho periodo donde el organismo empieza a recuperar el estado físico previo al embarazo. No obstante, si la pérdida de pelo continúa, puede mitigarse con los siguientes tips:

4 consejos para fortalecer tu pelo en el postparto

ViChizh vía shutterstock

#1 Cuida tu alimentación

Una dieta balanceada es clave para evitar la caída del pelo durante el postparto. Además de aportar mejores nutrientes al bebé mediante la leche materna, el pelo de la nueva madre absorberá los beneficios, mismos que se verán reflejados en mayor fuerza, brillo y movimiento.

Es necesario incluir en las comidas alimentos que sean ricos en vitamina B, Omega 3, minerales (calcio, hierro, yodo, zinc), e incrementar en general la ingesta de frutas, verduras, lácteos y cereales.

garetsworkshop vía shutterstock

#2 Usa productos adecuados

El cuidado del pelo durante el postparto incluye darle un aliciente extra con shampoos, acondicionadores y demás tratamientos complementarios. Actualmente existe en el mercado una gran variedad para cada tipo de pelo.

Estos productos le brindarán al pelo una mayor hidratación de la raíz a la punta, dejándolo con brillo y fuerza por horas.

VGstockstudio

#3 Evita el uso de herramientas de calor

En el postparto también se da la lactancia, y por ende el pelo estará más sensible de lo normal. Es necesario evitar lo más posible el uso de herramientas de calor como plancha, tenaza o secadora.

Además, se debe optar prioritariamente por llevar peinados sueltos. Aquellos que requieren de presión y fijación extrema, podrían debilitar el cuero cabelludo, y en el peor de los casos propiciar calvicie en el postparto. En este punto, no es descartable considerar los tratamientos protectores de calor.

Pixel-Shot vía Shutterstock

#4 Despunta tu pelo

Cortar el pelo para que crezca más fuerte siempre es una buena opción para renovar la salud capilar, así que es una alternativa ideal para cuidar el pelo en el postparto.

Con ello se tendrá también un mejor control del peinado, dado que con la llegada del bebé, el tiempo para realizar estilos complicados se reducirá notablemente.

Kamil Macniak vía Shutterstock

La maternidad y las rutinas de belleza para el cuidado del pelo sí pueden mezclarse. Siguiendo estos sencillos consejos, será muy fácil combinar el día a día de la maternidad con un espacio propio para evitar la caída del cabello.