Cuidado del Cabello

8 alimentos que debes consumir para evitar la caída del cabello

Alimentos para evitar caída del cabello
Prostock-Studio vía Shutterstock

La caída del cabello es uno de los peores problemas estéticos a los que cualquier persona se puede enfrentar, ya que pone en jaque el aspecto y la percepción que se tiene de uno mismo.

Antes de hablar acerca de cómo evitar la caída del cabello y hacerlo crecer, es importante recordar que el cabello crece 1 centímetro al mes, por lo que es muy difícil que tu melena crezca más de 12 centímetros al año, según la Dra. García Lozada.

Mujer con un severo problema de caída del cabello
PPstudio vía Shutterstock

¿Cómo evitar la caída del cabello y hacerlo crecer?

Son muchas las razones por las cuales una persona puede sufrir la pérdida del pelo. Reconocer cuál es la específica en cada caso es necesario para atacarla de forma certera y detener el problema.

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, lo mejor es acudir con un médico especialista que haga el diagnóstico y recete el tratamiento adecuado.

Mujer se mira en el espejo y se pregunta cómo evitar la caída del cabello y hacerlo crecer
Nina Buday vía Shutterstock

Además, la misma asociación da algunos tips sobre cómo evitar la caída del cabello y hacerlo crecer. Estos son: no usar tratamientos con aceites calientes, no hacerte tintes o permanentes en casa y olvidarte de los instrumentos de calor, como planchas, tenazas o secadoras.

La AAD también recomienda evitar los peinados ajustados, como moños, coletas de cabello o trenzas muy apretadas.

Mujer sostiene un cepillo y se pregunta cómo evitar la caída de cabello
DimaBerlin vía Shutterstock

Sin embargo, los cuidados sobre cómo evitar la caída del cabello y hacerlo crecer no acaban ahí.

Algunos aspectos poco conocidos que pueden estar dañando tu cabello son: fumar, consumir muy pocas calorías al día y no llevar una dieta balanceada.

Alimentos para evitar la caída del cabello

La Academia Americana de Dermatología señala que no consumir suficientes nutrientes —como hierro o proteínas— puede llevar a la pérdida del cabello.

Aunque en el mercado hay muchos suplementos que prometer aliviar este problema, lo mejor es llevar una dieta rica alimentos nutritivos para evitar la caída del cabello. Algunos de ellos son:

Una mujer lleva una dieta rica en alimentos para evitar la caída del cabello
Prostock-Studio vía Shutterstock

#1 Huevos

Estos alimentos están llenos de proteínas y biotina, según Healthline.

Las proteínas ayudan a que crezca el cabello, debido a que los folículos están hechos en gran parte con estos elementos. En cuanto a la biotina, contribuye a la producción de queratina, uno de los principales componentes del pelo.

Foto de huevos que son uno de los alimentos para evitar la caída del cabello
Zimneva Natalia vía Shutterstock

#2 Espinacas

Los alimentos para evitar la caída del cabello deben contener hierro entre sus componentes. Es el caso de las espinacas, que también están llenas de vitaminas A y C, de acuerdo con Healtline.

El hierro es el nutriente encargado de llevar el oxígeno a todo el cuerpo, para que funcione adecuadamente. Esto, a su vez, propicia que el cuero cabelludo y folículos produzcan y reparen la cabellera.

Un plato lleno de espinacas que son uno de los alimentos para evitar la caída del cabello
Mironov Vladimir vía Shutterstock

#3 Aguacates

Healtline señala que este alimento es muy rico en vitaminas C y E. Esta última es de las más utilizadas en diferentes formas para promover el crecimiento del pelo.

Mujer sostiene un aguacate, alimento para evitar la caída del cabello
ViDI Studio vía Shutterstock

#4 Mariscos

Este punto abarca una gran selección de alimentos para evitar la caída del cabello, como pescados azules, ostras, ostiones y camarones.

Los nutrientes que se encuentran en estos son: omega-3, zinc, proteínas, vitaminas y hierro, según señala Healthline.

Un platillo de mariscos que son un alimento para evitar la caída del cabello
Sunny Forest vía Shutterstock

#5 Semillas

Pueden ser semillas de girasol, de chía o de lino. En cualquier caso, son una gran fuente de vitamina E, zinc y selenio, de acuerdo con Healthline.

Las semillas retratadas son un buen alimento para evitar la caída del cabello
JoHo vía Shutterstock

#6 Pimientos dulces

Según Healthline, son muy buenos alimentos para evitar la caída del cabello, ya que contienen una gran cantidad de vitamina C, encargada de la promover la producción de colágeno, lo que hace más fuertes a las hebras del pelo.

Los pimientos dulces son un buen alimento para evitar la caída del cabello
Currie-Killick vía Shutterstock

#7 Carne roja

Es una fuente rica en proteínas y hierro, de acuerdo con información de Healthline. Ambos nutrientes son esenciales para ayudar al crecimiento del cabello.

La carne roja es un buen alimento para evitar la caída del cabello
Sasha_P vía Shutterstock

#8 Frijoles

Healthline señala que están llenos de zinc, hierro, biotina y proteína, que son nutrientes básicos para quienes buscan cómo evitar la caída del cabello y hacerlo crecer.

Los frijoles son un buen alimento para evitar la caída del cabello
Piyaset vía Shutterstock