Cuidado del Cabello

Cuál es la verdadera relación entre el gluten y la caída del cabello

Las causas de la caída del cabello pueden deberse a factores como la genética, cambios hormonales o tener altos niveles de estrés que también pueden provocar el cuero cabelludo sensible, así lo explica Mayo Clinic.

Pero también puede originarse por el consumo de alimentos con gluten, de acuerdo con NutriWhite. Por ello es importante que identifiques junto con un experto de la salud el origen de la pérdida del pelo.

Africa Studio vía Shutterstock

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en semillas de cereales como el trigo, cebada y centeno. Le da volumen y elasticidad a las masas y, aunque no tiene alto valor nutricional, es esencial para la panadería, de acuerdo a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Ari N vía shutterstock

Un porcentaje muy pequeño de personas viven con la enfermedad celiaca: su cuerpo no puede procesar el gluten, desarrollan fuertes reacciones alérgicas y puede afectar, a la larga, la absorción de vitaminas y minerales.

Otra de esas reacciones es la alopecia areata (caída del cabello por reacciones autoinmunes), que se manifiesta con la presencia de manchas circulares sin pelo o incluso la calvicie total.

gopfaster vía Shutterstock

¿Cómo evitar la caída del cabello?

Si eres una persona con sensibilidad al gluten, lo mejor que podrás hacer para evitar algún tipo de reacción adversa dañina como la pérdida del cabello, es eliminarlo de tu dieta, explica el portal Healthline.

Para saber qué es bueno para evitar la caída del cabello por gluten (además de quitarlo de la alimentación), es utilizar productos especiales para combatir la caída del cabello: existe una gran variedad en el mercado que se adaptan a las necesidades de tu pelo.

Vladeep vía shutterstock

Además, una dieta equilibrada en vitaminas como la biotina y la vitamina C son necesarias para el correcto crecimiento del pelo, explica el portal capilar Schwanek.