Cuidado del Cabello

Estos son los efectos de la anorexia en la caída del cabello

Photographee.eu / Shutterstock

La obsesión por bajar de peso es la principal característica de uno de los trastornos alimenticios más conocidos: la anorexia. Además del aspecto sumamente delgado, las personas que padecen esta enfermedad presentan otros síntomas físicos como la alopecia, es decir, la caída del pelo. A continuación te explicamos un poco más sobre los efectos de la anorexia en la caída del cabello.

ShotPrime Studio / Shutterstock

Los efectos de la anorexia en la caída del cabello

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, las personas que sufren anorexia tienen la obsesión por controlar su peso y su apariencia física. Para lograrlo se privan de alimentos, llevan una dieta extremadamente baja en calorías y suelen hacer ejercicio en exceso.

UfaBizPhoto / Shutterstock.com

De acuerdo con la Dra. Guadalupe Ortiz Pedroza, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, cuando una persona tiene una dieta saludable, es decir, consume frutas, vegetales, cereales de granos enteros, carnes y pescados, cuenta con todos los nutrientes necesarios para estar sanos y presumir un cabello saludable y sedoso.

Nomad_Soul / Shutterstock.com

Las dietas estrictas y extremadamente bajas en calorías, como las que siguen las personas con anorexia, ocasionan que el cuerpo no cuente con los nutrientes necesarios para que realice todas sus funciones.

En estos casos, el cuerpo prefiere enfocar los pocos nutrientes que obtiene en los órganos y procesos esenciales para sobrevivir y, claramente, el crecimiento y cuidado del cabello no son parte esos procesos vitales.

Supawadee56 vía Shutterstock

La calvicie por anorexia es uno de los problemas más comunes en las personas que padecen este trastorno alimenticio. Generalmente, antes de experimentar esta excesiva pérdida de pelo, el cabello empieza a dar señales de la falta de nutrientes.

En estos casos, se observa una apariencia quebradiza, ya que el cabello está perdiendo sus componentes estructurales, tales como proteínas y nutrientes que le permiten estar sano.

Parilov vía Shutterstock

A pesar de que la anorexia produce caída del cabello, curiosamente también provoca el crecimiento de un vello suave con apariencia de pelusa, el cual cubre diferentes partes del cuerpo. De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría este vellito, conocido como lanugo, es una de las principales complicaciones dermatológicas de la anorexia.

Photographee.eu / Shutterstock

El cabello fino o quebradizo, así como la pérdida de cabello, sólo son dos de los muchos problemas de salud que puede acarrear este trastorno alimenticio.

Además de la pérdida de peso excesiva, los pacientes también presentan piel seca o amarillenta, fatiga, insomnio, mareos, desmayos, amenorrea (ausencia de menstruación), estreñimiento, fallo renal crónica, depresión, etc.

Photographee.eu / Shutterstock