
¿Se puede prevenir la caída del cabello durante el embarazo?

El cuerpo de una mujer se encuentra en constante cambio desde el primer trimestre de embarazo debido a las hormonas que lo afectan de pies a cabeza y sí, eso incluye al cuero cabelludo.
En este artículo explicaremos la relación de la caída del cabello en el embarazo y contestaremos una de las dudas que más aqueja en esta etapa; ¿se puede prevenir?
¿Con qué frecuencia se cae el cabello?
De acuerdo con Ramón Grimalt, profesor titular de Dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña es bastante normal que perdamos cabellos a diario, aproximadamente entre 50 y 70 al día, lo que no debe ser alarmante.

A veces nos damos cuenta y otras no, pero el cuero cabelludo se renueva constantemente.
La Asociación Americana de Embarazo recalca que entre un 40 y 50 por ciento de las mujeres puede sufrir un padecimiento llamado efluvio telógeno que es la caída excesiva del cabello.
Este se produce de uno a cinco meses después del parto, es algo temporal y se presenta por el desbalance hormonal que existe después del periodo de gestación.

¿Puede pasar durante el embarazo?
Sí, como comentamos, la pérdida del cabello es normal pero si notas que tu melena deja más rastros de cabello caído en cualquier parte de su hogar, puede que el problema se deba los cambios hormonales o por tener las defensas bajas debido a que no consume los nutrientes necesarios.

¿Cómo se puede prevenir?
Aliméntate sanamente
Para no perder cabello en cantidades anormales durante el embarazo lo más recomendable es llevar una dieta balanceada rica en proteínas y minerales, recuerda que la alimentación correcta ayuda a que el bebé crezca sano y fuerte.

Evita atar tu cabello fuerte
Si estás acostumbrada a recogerte con regularidad tu cuero cabelludo lo mejor es no hacerlo, ya que al atarlo con fuerza también puedes perder más cabellos de lo habitual, a esto se le conoce como alopecia por tracción.

No uses plancha o secadora
Las altas temperaturas debilitan en exceso la melena, en especial las puntas así que lo mejor es evitar su uso frecuente.
Estos pequeños consejos quizá parezcan muy básicos para cuidar el cabello pero en ocasiones llegamos a olvidar que tanto daño podemos hacerle a nuestro cuerpo con acciones pequeñas que parecen inofensivas.
