
Aprende cómo combatir la caspa en niños

La mayoría de nosotros pensamos que la caspa es exclusiva de los adultos, pues regularmente relacionamos su aparición con estrés y problemas hormonales, pero aunque no lo creas, la caspa en los niños es más común de lo que te imaginas, por eso aquí te sugerimos algunos remedios para la caspa en niños.
La caspa no es sinónimo de falta de higiene, más bien es una alteración del cuero cabelludo. Según Ricardo Serra López-Mantecio, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, España, el hongo Pytirosporum ovale forma parte de nuestra piel de manera natural, pero al verse alterado ocasiona irritación, comezón y descamación del cuero cabelludo.
Por qué sale caspa en niños
La aparición de la caspa en el cuero cabelludo de los niños puede deberse a varios factores, pero los más comunes son los siguientes:
Lavado inadecuado
La hora del baño es sinónimo de diversión para muchos niños, por eso es que ponen poca atención al lavado de su cabello, lo que se convierte en una de las razones por las que suele aparecer la caspa. Al no enjuagar correctamente el shampoo y/o acondicionador, los restos se adhieren al cuero cabelludo convirtiéndose en pequeñas escamas blanquecinas.

Exceso de sebo en el cuero cabelludo
Sucede cuando las glándulas sebáceas generan una cantidad mayor de sebo lo que provoca que la caspa se adhiera al cuero cabelludo y al cabello.
Falta de hidratación
El cuero cabelludo es también piel de nuestro cuerpo que necesita hidratarse, de no hacerlo adecuadamente se resecará y se desencadenará la tan temida caspa.
Exceso de células muertas
La acumulación de células muertas genera escamas en la piel que se tornan blanquecinas, dando lugar a la comezón e irritación.
Usar productos inadecuados
En el mercado existen muchas opciones de productos para lavar y cuidar el cabello, pero antes de adquirir alguno debes conocer el tipo de cabello y cuero cabelludo de tu pequeño (seco, graso o sensible). Teniendo esta información le brindarás un cuidado integral.

Cepillado incorrecto
La piel y el cabello de los niños son más frágiles. Utilizar cepillos de materiales plásticos y peinar de manera intensa y agresiva puede dañar su melena y lastimar su cuero cabelludo.
Factores anímicos
Los niños también pueden vivir en ambientes de estrés, ansiedad o tensión. El realizar actividades recreativas y ejercicio físico los ayudará a relajarse.
Remedios para la caspa en niños
Tener caspa no es cómodo para nadie, así que eliminarla de la cabecita de tus niños será tu prioridad. Y aunque la caspa no desaparece de un día para otro, con constancia y paciencia tendrás grandes resultados. Aquí algunos remedios para combatirla de manera fácil, rápida efectiva:
Exfoliación del cuero cabelludo
Hacer una exfoliación del cuero cabelludo una vez a la semana ayudará a:
- Eliminar células muertas
- Partículas de sudor
- Contaminación
- Restos de productos de uso diario como shampoo, acondicionador, gel, spray, mousse, entre otros
Puedes hacer un exfoliante casero con:
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de aloe vera
- 1 chorrito de agua
Instrucciones: Mezcla hasta formar una pasta y masajea suavemente de manera circular durante 5 minutos. Enjuaga con agua tibia.

Productos especializados
Usar un shampoo y acondicionador adecuado es clave. Estos productos contienen los ingredientes y activos necesarios para combatir la caspa desde la primera aplicación. Preferentemente elige los que equilibren el pH, combatan o prevengan la aparición hongos y que contengan extractos de caléndula, aloe y vitamina E.
Materiales naturales
Utiliza cepillos con cerdas suaves y naturales. Al momento de peinar, hazlo de manera gentil para no lastimar la piel ni dañar las puntas del cabello.

Es importante que sepas que la caspa, si no se atiende a tiempo y de manera adecuada, puede desencadenar problemas de salud más graves en el cuero cabelludo de los niños.