Cuidado del Cabello

Cómo lavar tu cabello con un shampoo o tratamiento para la caspa

B-D-S Piotr Marcinski vía Shutterstock

Lo más recomendable para el alivio de la caspa es utilizar un shampoo medicado, el cual es elaborado específicamente como un tratamiento para la caspa. Pero no sólo se trata de lavar el cabello con shampoo para la caspa como lo harías de costumbre, sino que se requieren cuidados especiales para no maltratar el cuero cabelludo ni las fibras capilares.

En entrevista con Love is in my hair, la doctora Verónica García Salazar dijo que el cuero cabelludo se inflama cuando hay presencia de caspa. Por lo que el shampoo o tratamiento debe aplicarse de manera suave y gentil, utilizando únicamente la yema de los dedos, nunca las uñas.

AndreyPopov via Getty Images

Además, la especialista esclarece que el shampoo sólo debe colocarse en la zona del cuero cabelludo. El cabello de medios a puntas sólo debe lavarse con la espuma generada, para así evitar que las fibras capilares se resequen. Debe dejarse reposar por al menos 3 minutos, y posteriormente enjuagar con agua tibia.

Las pieles cabelludas con caspa deben lavarse todos los días, de esta manera los hongos presentes no podrán alimentarse de la grasa existente en el cabello.

Es indispensable utilizar un shampoo o tratamiento específico para la caspa, y no acudir a remedios caseros, de lo contrario, la enfermedad puede seguir desarrollándose y distribuirse a otras zonas pilosas, como las cejas.

LightField Studios/Shutterstock.com

La doctora García Salazar comenta que mientras la caspa esté latente se deben tener cuidados extra, como usar gorros y sombreros para proteger la piel de los rayos solares y evitar llevar el cabello largo.

También es importante no sujetar el cabello, esto podría perjudicar la piel capilar ya que causa tirantez y ocasiona que la inflamación sea aún mayor. Además, peinar el cabello sin haberlo secado genera humedad y propicia la caspa.

No usar herramientas de calor es esencial para la recuperación del cuero cabelludo, debido a que la emisión de calor que liberan ocasiona un proceso inflamatorio que podría empeorar el padecimiento. Por lo mismo, no es recomendable realizar procedimientos estéticos como el alaciado o rizado permanente.

Syda Productions vía Shutterstock

Llevar una dieta saludable y tomar abundante agua también favorecerán el alivio de la caspa.

La Dra. Verónica García Salazar es directora de la clínica dermatológica Veroderma, a donde puedes acudir en caso de dudas y/o problemas en la piel y el cabello.